La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) denunció que los principales productos de la canasta familiar básica se han incrementado de precio sustancialmente desde agosto 2020 a agosto 2021.
El presidente de Confecomercio, Gilberto Luna, dijo que productos como el pollo, el arroz, el agua embotellada, las habichuelas, aceites comestibles, embutidos, leche, guandules, café, entre otros han aumentado sus precios en aproximadamente un 48 por ciento.
Luna expresó que esta situación es preocupante, ya que las ventas en los colmados han estado disminuyendo considerablemente como consecuencia de esos incrementos.
Resaltó que el sector detallista de provisiones se está descapitalizando cada día más, lo que lleva a una situación precaria para la subsistencia de miles de micro, pequeños y medianos negocios, los cuales prácticamente están al borde de la quiebra.
Agregó que los consumidores están en una situación difícil, debido a que se ha disminuido su poder de compra por los constantes aumentos de precio.
Añadió que ninguna de las medidas que ha anunciado el Gobierno para disminuir los precios de los productos ha surtido efecto, sino lo contrario, continúan los aumentos.
Por lo tanto, entiende que las autoridades gubernamentales tienen necesariamente que buscar una solución a los aumentos, ya que la población no aguanta más alzas y el cierre de cientos de negocios se traducirá en pérdidas de empleos, lo que puede traer desestabilidad social.
“Ni lo comerciantes, ni los consumidores aguantamos más aumentos de precio, el gobierno debe evitar más incrementos o si no puede haber un estallido social”, dijo.