Denuncian abusos por parte de Superintendencia de Electricidad

Denuncian abusos por parte de Superintendencia de Electricidad


 
 La empresa eléctrica El Progreso de El Limón (EPDL), en provincia Samaná, denunció hoy que desde la pasada gestión de gobierno ha sido objeto de abusos por parte de la Superintendencia de Electricidad (SIE), situación que le ha causado grandes pérdidas a la institución de capital privado.

La empresa sostiene que desde el año 2015 ha sido obligada por la SIE a aplicar una tarifa a sus usuarios que es completamente irregular, ya que no es el resultado de un estudio tarifario ni de un análisis de expertos, según lo exige expresamente la Ley para poner en vigencia tarifas eléctricas, sino que es el producto de un ejercicio arbitrario y sin fundamento legal o técnico por parte de la SIE.

Asimismo, obliga a aplicar un descuento del 50% del precio de la energía a cerca del 91% de sus clientes a través de una tarifa social que no reintegra a la empresa lo dejado de facturar, lo cual genera un déficit de caja en operación superior al 50% de sus ingresos totales, con respecto a la cantidad que debería de estar percibiendo bajo un régimen tarifario regular.  

La empresa energética asegura que desde el 2015 la SIE ha estado aplicando de forma indirecta esta tarifa, y directamente desde el año 2018 ha estado emitiendo mensualmente en la misma resolución tarifaria, sin embargo, omite establecer bajo qué mecanismo le pagará ese déficit; qué organismo o institución del Estado lo hará y cuando se realizará ese pago.

Los ejecutivos de la empresa dijeron que, al inicio de la actual gestión de la SIE, le aseguraron que se revisaría la situación y se le daría una solución acorde con las normas vigentes, y apegada a los principios empresariales que deben regir la industria eléctrica, pero no ha sido así.

“Muy lejos de eso, la actual SIE no sólo ha persistido en los errores de las pasadas gestiones, sino que ha agravado el caso negándose de plano a tener cualquier tipo de acercamiento o conciliación con EPDL, paralizando la firma del reconocimiento del déficit que la anterior gestión dejó pendiente de aprobación en el Concejo de la SIE”.

En ese sentido, dijeron que la SIE le ha dado un trato discriminatorio a esta empresa frente a otras que estando en situación similar le ha sido reconocido y pagado el déficit tarifario, como lo es la empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas; “y entregándose además a tarea de levantar cargos infundados contra dicha empresa, procurando sancionarla con multas millonarias y así llevarla a la quiebra y solicitar la anulación de su contrato de concesión”.

Manifestaron que actualmente no existe la posibilidad de contar con ningún canal de comunicación con el Gobierno en casos como éste, en el que un concesionario de capital extranjero es sometido a toda clase de presiones económicas e injusticias, donde la seguridad jurídica de las inversiones realizadas durante décadas se encuentra en vilo.
 
Sobre la empresa
 
La empresa eléctrica El Progreso de El Limón es una sociedad comercial de capital extranjero, concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica en El Limón y otras zonas de la provincia Samaná.

Inició operaciones en el año 1995. En el año 2002, con la entrada en vigencia de la Ley General de Electricidad 125-01, solicitó la adecuación de sus operaciones a la nueva Ley.

En el año 2012 firmó contrato de concesión definitiva con el Estado Dominicano por un periodo de 20 años.

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