Representantes del sector social ante las discusiones del Pacto Eléctrico en el marco del Consejo Económico y Social (CES), denunciaron hoy que se pretende forzar una firma del mismo sin que todavía estén listos los consensos entre las partes, poniendo con esto en riesgo la iniciativa y agudizar aún más la crisis del sistema eléctrico en el país.
Así lo advirtieron 18 entidades que están participando en las discusiones para la firma del Pacto Eléctrico, las cuales alegan que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estaría presionando para que éste se apruebe antes del próximo 16 de agosto.
Fernando Peña, del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), destacó que se quiere hacer un «Pacto Eléctrico a la brigandina”, y desde el Palacio Nacional se ha preparado un documento para someterlo a aprobación, el cual no es fruto de las discusiones de los distintos sectores que participan.
Consideró que el pacto que se firme debe tener como principal acuerdo que se cumpla con la ley de electricidad, tras indicar que su incumplimiento es la causante de los problemas actuales del sector.
Indicó que el Gobierno no quiere que dentro del pacto se contemple una reducción de 30 por ciento de la tarifa eléctrica de forma inmediata, tomando en cuenta, entre otros factores, «la dramática reducción» del precio de los
combustibles. Agregó que por el contrario, actualmente las autoridades acaban de imponer un incremento en la factura al consumo entre 200 y 400 por ciento a los hogares.