Captando el momento de acopio y transbordo de caña de azúcar en un batey de la zona este del pais. Foto tomada por Maximo Simo F.
Varias organizaciones de parceleros y agricultores de Tamayo denunciaron ayer que el Consorcio Azucarero Central, con el apoyo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ha destruido miles de tareas sembradas de plátanos, coco, mango, limones y otros cultivos de El Jobo, Mena, Santa Bárbara, el batey Santana y la zona agrícola del Aguacatico.
Manuel Pérez Canario, presidente del Comité Intercomunitario La Cuenca por Dentro y miembro de la Asociación de Parceleros y Productores del Aguacatico, solicitó que las familias afectadas por el Consorcio Azucarero Central sean compensadas económicamente haciendo previamente una evaluación consensuada.
Pidió que sean reconocidas las ocupaciones que tienen más de 115 campesinos que están en los terrenos del CEA desde mucho antes del arrendamiento al Consorcio Azucarero Central y se proceda a su asentamiento formal por parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Señaló que en medio de la pobreza y de pobreza extrema que vive la región Sur “se nos da como premio destruirnos los pequeños predios agrícolas que desde más de medio siglo, en algunos lugares, venimos sembrando de manera continua”.
Consideró que la región Sur no saldrá de la pobreza sembrando caña, sino a través de la diversificación alimentaria e incentivando las producción agrícola y recuperando “toda la zona productiva que tenemos”.
Solicitó que se rescinda el contrato de arrendamiento de los terrenos del CEA al Consorcio Azucarero Central y que parte de esa tierra sea destinada a la producción de alimentos de consumo masivo.
Planteó que a través de una cooperativa se podría diversificar una parte de las 150,000 tareas dedicadas al cultivo de la caña en el tres provincias del Sur.
Según Pérez Canario, el director del CEA, César Cedeño, ha estado apoyando las acciones del Consorcio Azucarero Central en contra de los campesinos.
Solicitó que se detengan los desalojos que cometen con maquinarias pesadas el Consorcio Azucarero Central a predios marginales y áreas que históricamente han ocupado los pequeños productores.
Entre las entidades que suscriben el documento leído por Pérez Canario figuran la Asociación de Agricultores Mamá Tingó El Jobo, el Comité por el Rescate del Ingenio Barahona y la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares de la Región Sur.