Santiago. Organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles, de amas de casas, obreros, familiares, la coalición comunitaria de organizaciones de Moca, el Movimiento Popular los Peregrinos y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), denunciaron hoy que el Partido de la Liberación de Dominicana (PLD), tiene un plan que busca criminalizar las protestas y descabezar a los grupos organizados de Moca.
Germán Cruz sostuvo que las acciones en contra de la dirigencia popular, supuestamente coordinada en la provincia Espaillat por el gobernador Dilone Ovalle, el Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; el coronel Valenzuela Madera y el senador José Vargas, iniciaron la semana pasada a pocos días de realización de una convocatoria a huelga.
“El día de la huelga, el pasado lunes, un grupo de personas pagadas por el gobierno y escondidas en un supuesto comité “por la paz” iniciaron una amplia jornada de difusión de mensajes en contra del llamado a paro, así como acusaciones alegres y sin fundamento que ya trazaban la pauta hacia donde querían llegar”, denunció Cruz.
Consideró que se busca, principalmente, restarles validez a las protestas que se desarrollan en las diferentes comunidades de la provincia Espaillat, el Cibao y el país en reclamo de obras.
Cruz dijo que las organizaciones comunitarias y populares tienen informes, de fuentes de crédito, de que se orquesta una trama para desatar una campaña mediática orientada a confundir a la población en base a falsos vínculos de los dirigentes populares con antisociales y delincuentes.
“Consciente de que el gobierno sabe que en los días por venir las protestas arreciarán, estimuladas por la ineficiencia, las promesas incumplidas, la crisis económica, los apagones y otros motivos, debido a la falta de voluntad para resolver los problemas que afectan a las mayorías, las autoridades del PLD en Moca han estado montando una estrategia para iniciar una campaña de descrédito de las protestas y sus dirigentes”, reiteró.
Por otra parte, Cruz exigió la liberación del dirigente popular y miembro del movimiento Los Peregrinos, Juan Comprés, quien se encuentra detenido desde el sábado “sin ninguna justificación legal”.
La coalición comunitaria de organizaciones de Moca, reafirmó que con la represión el gobierno no logrará dar marcha atrás al plan de lucha que esta organización ha emprendido en la provincia Espaillat y todo el Cibao, por tratarse de una lucha justa y del pueblo.
“Hacemos un llamado a la población dominicana, a todas las organizaciones revolucionarias, democráticas y populares a mantenerse atentas y a salir al paso con energía a los planes perversos que ha puesto en marcha el Gobierno del PLD en contra de los dirigentes populares”, concluyó.