La amplia delegación de recibimiento estuvo integrada, además, por el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mayor general Carlos Ramón Febrillet; Miguel Mejía, director de Desarrollo Sostenible del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y pilotos del Aeroclub Dominicano 74.
Una delegación encabezada por el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, junto a la embajadora de Suiza en el país, Rita Hämmerli-Weschke, recibió la aeronave Diamond DA50, pilotada por los suizos Mattias Nierdha y Robin Wenger, quienes llegaron al país después de volar sobre 25 espacios aéreos del mundo.
La iniciativa de los pilotos tiene como finalidad promover el combustible de aviación sostenible y visitar el proyecto de energía fotovoltaica Monte Plata, ubicado en la provincia Monte Plata y considerado uno de los más importantes del Caribe, así como la planta de reciclaje recién inaugurada.
La amplia delegación de recibimiento estuvo integrada, además, por el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), mayor general Carlos Ramón Febrillet; Miguel Mejía, director de Desarrollo Sostenible del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y pilotos del Aeroclub Dominicano 74.
Recorrido
Entre las motivaciones para incluir a la República Dominicana en el recorrido, citan el éxito del turismo criollo, sus aeropuertos y complejos hoteleros, que ahora mismo caracterizan a la nación caribeña.
El director del DA destacó que este es un ejemplo más de la confianza que está logrando el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader, en promover la aeronáutica y los aeropuertos, como punto prioritario para la conectividad mundial y piedra angular para el desarrollo del turismo, “y al éxito que estamos viendo”.
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Indicó que todo esto es un preámbulo del nuevo protocolo que se anunciará próximamente, como parte del relanzamiento y el interés de atraer el turismo de la aviación privada no comercial del gran mercado que existe en el Caribe, y los procedente de Estados Unidos y Canadá.
¨La tecnología de este avión en su vuelo alrededor del mundo, es una inspiración semilla, para la juventud y el país, en desarrollar una industria aeronáutica y centro logístico en un país isla como la Republica Dominicana y centro de rutas navales y aéreas de todos los continentes, como ya demostró nuestro presidente Abinader con el inicio de una inversión nacional e internacional dando el primer picazo recientemente del Centro Logístico de Carga, Combustibles y Mantenimiento de aeronave en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana¨, agregó Pichardo en el recibimiento.
Importancia
Los pilotos Mattias y Robín mencionaron la importancia del Combustible de Aviación Sostenible (SAF) para el crecimiento continuo del turismo y protección del medio ambiente y recomendando la promoción y el desarrollo de proyectos de energías limpias.
El avión monomotor DA-50 de fabricación Austriaca, hecho de materiales compuestos y un motor Diesel de pistón. Con capacidad para 5 personas y equipado con tanques de larga duración. Tiene una autonomía de 3000 millas, con una velocidad máxima de 185 nudos y un techo de 23,000 pies.
Los voladores mundiales salieron de Zuriz Suiza, pasando por Austria, Hungría, Grecia, Egipto. Arabia Saudita, Dubái, Omán, Karachi, Pakistán, India Tailandia, Singapur, Malasia, Palau, Guam Islas Marshall, Hawái, Monterey, Denver, Houston, México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, curazao, Granada, Santa Lucia, Guadalupe, hasta llegar al Aeropuerto Internacional del Catey, Samaná, en la Republica Dominicana, para luego continuar por las Bahamas, hacia los Estados Unidos, Canadá, Islandia, Inglaterra, Holanda, Alemania y terminar en su punto de partida de Zúrich.
Actualmente la República Dominicana recibe 367 vuelos anuales de Suiza, moviendo alrededor de 66 mil 800 pasajeros.
La empresa GB Energy Aviation aportó, a modo de colaboración, el combustible para la salida de la aeronave del país hacia su próximo destino.