De portada
El papel, sus usos e historia

<STRONG>De portada<BR></STRONG>El papel, sus usos e historia

El papel no es simplemente esa  hoja delgada a la que le das variados usos,  sino que tiene una trayectoria a lo largo de la humanidad digna de conocer, valorar y comprender, gracias a su fabricación, primero en pequeñas porciones y luego en grandes cantidades.

Este producto, como material laminado y de fibras, se ha ganado su espacio en la sociedad, en la escuela y en la vida cotidiana. Su  historia  data desde hace más de tres milenios y tuvo sus inicios en Egipto y Roma. Su nombre proviene del  vocablo  latino papyrus, que a su vez significa papiro, el árbol egipcio del que se hicieron los primeros pliegos utilizados en  los manuscritos.

Actualmente, el papel se elabora con pastas de fibras vegetales, madera, o paja,   elementos que se mezclan con agua hasta secar y endurecer en pliegos de distintos tamaños y gruesos, para  diversos usos, como envolver, escribir, dibujar,  y en la fabricación de monedas, periódicos, revistas, libros, fotografías, grabados y objetos desechables.

Cart a de presentación de documentos y de libros que han servido de testigo presencial  y mostrado  al mundo el conocimiento científico, humanístico, literario y cultural.

Gracias a Gutenberg, en Alemania, el inventor de la imprenta,  el papel  nos ha llegado en diferentes colores; a países como China y Japón le debemos las figuras de origami elaboradas en ese material y que tanto deleitan a los niños y niñas.

Hoy por hoy, no solo se extrae papel de la celulosa de los árboles, sino de  otros materiales. Por eso, las variedades nos pueden ayudar hasta en el reciclado del papel de oficina para sacarle provecho en todos los aspectos y formas.

Sin embargo, hace falta que nos aboquemos  más al  reciclado de papel  para hacer nuestras propias manualidades, tanto en la escuela como en el hogar.

Queremos que  el papel sea no solamente la materia prima, sino una especie de maestro que enseñe a cada persona a ocupar su tiempo.

Por eso,  exhortamos  a nuestros  lectores a que aprovechen  la tecnología para continuar valorando el papel porque nunca desaparecerá, sino que convivirá con  otros materiales fabricados por la inteligencia humana.

Este material ha sido una excelente.

Más leídas