Depresión sonriente: ¿aparentas estar bien cuando no es así?

Depresión sonriente: ¿aparentas estar bien cuando no es así?

Persona depresiva sonriendo (Fuente externa)

La depresión sonriente es uno de los tipos de depresión más frecuentes en la actualidad. Básicamente, este término hace referencia a los síntomas que padece cualquier persona con depresión, pero además, en este caso se añade el hecho de que las personas que la padecen lo intentan ocultar con afán.

El trabajo de la UOC, publicado en el Journal of Neurology, revelaba que la fatiga en los pacientes que han superado la covid estaría relacionada con padecer ansiedad, depresión y apatía. Además, un estudio publicado en The Lancet, también confirma que los casos de depresión mayor han aumentado un 28% desde la pandemia.

Por otro lado, la profesora colaboradora del máster universitario de Psicopedagogía de la UOC, Vanesa Rodríguez Pousada, explica que el hecho de que las personas que padecen este trastorno se esfuercen en ocultar su malestar se traduce en una mayor dificultad para detectarlo, lo que incrementa el número de casos que todavía no se han diagnosticado.

También leer: “La depresión sonriente”, reír llorando

¿Por qué se oculta este malestar?
53423 1 e1535710296898 1
EFE

Normalmente, las personas que padecen este tipo de depresión no son conscientes de lo que les pasa, o si lo son, se autoengañan porque no quieren aceptarlo. En la mayoría de casos, piensan que su obligación es ser feliz y que no pueden permitirse estar mal.

“Actualmente, vivimos en una sociedad en la que ser feliz es un imperativo”, afirma Rodríguez Pousada.

En cuanto al tipo de personas más proclives a padecer depresión sonriente, no hay un perfil concreto, ya que de ello dependen diversos factores. No obstante, las personas que se autoexigen un alto grado de perfección, tienen más probabilidades de experimentar este tipo de depresión, ya que no van a tolerar sentirse mal y no poder evitarlo.

No siempre se puede estar bien

Estar bien o no, no siempre depende de uno mismo. A nuestro alrededor suceden una infinidad de cosas que nos afectan en mayor o menor medida, y que la mayor parte de las veces no podemos controlar.

Permitirse experimentar malestar es un ejercicio que se debería empezar a aprender. Las circunstancias que nos rodean no solo dependen de nosotros, si no que implican muchos más aspectos, y es por ello que no hay que minusvalorar nuestras circunstancias personales ni las de nadie.

Respecto a la prevalencia a la hora de sufrir este tipo de depresión, suelen predominar los hombres, puesto que es a los que más se les ha privado de sus emociones. “Si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad de signo heteropatriarcal, donde la demostración del mundo emocional y de las propias debilidades se encuentra más estigmatizada en los hombres, los estereotipos masculinos podrían intervenir como un factor de vulnerabilidad en el caso de la depresión sonriente para esta población”, comenta la profesora colaboradora de la UOC.

369
Las redes sociales aumentan los casos de depresión. EFE
El papel que juega la sociedad

El hecho de vivir en una sociedad en la que se impone una “dictadura de la felicidad“, es el motivo principal por el que tantas personas se sienten mal consigo mismas y se culpabilizan cuando experimentan un cuadro de depresión.

Como explica la experta, “al hecho de padecer una depresión se le sumaría la culpa por sufrirla, asumiendo que nosotros mismos somos los responsables, y, en una doble vuelta de tuerca, se pasaría de la depresión a la culpa, y de la culpa a la vergüenza”.

La depresión es percibida por estos pacientes como una debilidad al no poder manejarla ni controlarla. Como resultado, ocultan sus emociones y aparentan felicidad de cara a los demás, de ahí el nombre de depresión sonriente.

Cuidado con estos comportamientos

A pesar de intentar esconder todas esas emociones, muchas veces es inevitable y hay ciertos signos que demuestran que algo no está bien.

Ferran Marsà Sambola, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, señala que hay estudios que sostienen que las personas que experimentan una depresión sonriente suelen tener más apetito, dormir en exceso y tener una mayor sensación de pesadez en brazos y piernas, así como rechazo a las críticas de las personas de su entorno.

Además, en muchas ocasiones, dejan de sentir interés por cosas que antes les apasionaban y de relacionarse con su entorno, para evitar exponerse lo mínimo a los demás y que no puedan indagar.

Ante cualquier posible signo de depresión, es recomendable hablar con la persona, pero siempre desde el respeto, mostrándole apoyo y preocupación, nunca colocándose en una posición de superioridad.

También leer: Depresión, sus signos de alerta

La influencia de las redes sociales

Las redes sociales son una de las causas fundamentales por las que cada vez hay más personas con trastornos mentales.

Enric Soler, psicólogo Relacional y Tutor de los Estudios de Psicología de la UOC, expone que se nos exige ser felices, y que por el contrario, no en todos momentos de la vida se puede serlo; además de que existen trastornos de salud mental que impiden que una persona pueda conectar con una felicidad mínima. “Son trastornos asociados a un desequilibrio en los niveles de neurotransmisores“.

La tendencia a querer mostrar que todo lo que gira alrededor de uno mismo es perfecto, magnificando y enalteciendo esa parte exitosa, provoca que cuando alguien compara su vida con la supuesta vida de los demás, se sienta confundida y triste. Sin embargo, todo esto suele ser una máscara, una doble realidad.

El experto también añade que hay que prestar atención a cómo se siente uno mismo, y a darse permiso como ser humano a aceptar, que si en algún momento tenemos un problema de salud mental, podamos asumirlo con normalidad, desestigmatizando la salud mental.