Unas 20 viviendas fueron derribadas y otras 300 resultaron afectadas por el desbordamiento del río Maguá, en el provincia Hato Mayor, que penetró con fuerza al barrio Los Cocos del sector Gualey.
La información fue ofrecida por Pablo Rafael Ozuna, director de la Defensa Civil de la provincia, quien señaló que también el desbordamiento del arroyo Paña Paña afectó unas 40 viviendas en el barrio Puerto Rico.
Ozuna sostuvo que las casas afectadas por el río Maguá tenían alrededor de 6 pies de agua, por lo que esas familias tuvieron que ser auxiliadas de inmediato.
Señalo que quedan 56 personas refugiadas en la iglesia adventista “El Amor” , del sector Gualey, y que es el único alberque que queda en Hato Mayor. Agregó que los afectados por el río y el arroyo ya están regresando a sus hogares para proceder a su limpieza.
Asimismo, indicó que los efectos del huracán María dejaron daños en el municipio Sabana de la Mar, donde varias viviendas, árboles fueron derribados por los vientos y carreteras incomunicadas por las lluvias que provocó el fenómeno atmosférico.
Levantamiento. El gobernador civil Manuel de la Cruz, dijo que conjuntamente con el senador Rubén Darío Cruz, están haciendo un levantamiento en el barrio Los Cocos, para determinar en qué medida se puede ir reponiendo esos daños.
Indicó que el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) le autorizó preparar las brigadas para iniciar este sábado la construcción y reparación de las viviendas que fueron derribadas y que no se detendrán hasta que el trabajo se haga en su totalidad.
Resaltó que el Plan Social ha mantenido supliendo de raciones de comida cruda para ser cocinada por comedores económicos para alimentar a esas familias.