(5 de 5)
Anselmo Jiménez Ramírez fue abogado, periodista y maestro. Fue director de la escuela San José en Moca en 1883, presidente de la sociedad “Juventud Mocana” en 1884 y cofundador de la sociedad “La libertadora” – a la que también pertenecía su tío político Elías Brache Soriano – que solicitó al Congreso Nacional la creación de la provincia Espaillat, erigida en 1885.
Casó en Moca el 20 de marzo de 1892 a los 25 años con Ercilia Viñas Espinal, hija de Manuel Ramón Viñas y Mercedes Espinal, entonces de 23 años. Murió en Moca el 7 de abril de 1896 a los 29 años. Procreó a Anselmo Jiménez Viñas, nacido en Moca el 11 de noviembre de 1894.
Elías Jiménez Ramírez (1870-1942), costumbrista mocano, autor de la obra “Tradiciones mocanas”, fue esposo de Adela Antonia Gómez, hija de Manuel Gómez y Antonia Pérez, desde el 28 de junio de 1891.
Fue Juez de Instrucción, Procurador Fiscal, Diputado a la Constituyente, Intendente Provincial de Enseñanza, Administrador Provincial de Correos en dos ocasiones; gobernador de la provincia Espaillat también por dos veces y presidente del ayuntamiento de Moca en dos oportunidades.
Rescató para la memoria histórica la significativa efeméride del 2 de mayo de 1861 y fue el promotor del monumento conmemorativo que existe en Moca en homenaje a sus héroes.
Juan Ramírez Melert (a) John, joven para noviembre de 1864, fue exonerado entonces “de todo servicio activo” “por especial condición”, a pedido del padre Ramírez, por el gobierno provisional de la Restauración.
Es sin dudas el mismo Juan Miler (variante de Melert /Marlet / Meleur / Meler) que unido a Felícita Badía fue padre de Evarista Merced (n.26 de octubre de 1869), y de Teodosia (n.9 abril 1872 – f.17 abril 1872). En las actas de bautismo y defunción de Teodosia aparece como Juan Ramírez; Teodosia en su acta de defunción, levantada atendiendo a la declaración de Elías Brache, figura como Celedonia.
Los vínculos entre la descendencia del Pbro. Ramírez se mantuvieron al menos en su primera generación: Francisca del Carmen Brache Ramírez fue llevada a la pila bautismal en Moca el 24 de septiembre de 1874 por Juan Elías Jiménez y Altagracia Nancy Meleur y entre los testigos de la boda de Elías Brache Ramírez y Cristina Viñas Michel (Quinco) en Moca el 7 de diciembre de 1890 se contó a Anselmo Jiménez, su primo hermano.
Evarista Merced, hija de Juan, fue bautizada en Moca por Fernando Alvarez y Antonia Miler [María Antonia Melert] el 15 de noviembre de 1869 y Teodosia fue bautizada en Moca el 13 de abril de 1872 por Elías Brache y María Apolonia Ramírez. De su lado, Elías Brache Ramírez y Cristina Viñas Michel fueron los padrinos de Anselmo Jiménez Viñas, hijo de su primo hermano Anselmo Jiménez Ramírez.
También el Pbro. Ramírez fue cercano a la familia de su concubina, pues el 26 de abril de 1845 fue padrino junto a María Luisa Celí Melert de María Luisa De Frías, nacida el 8 de noviembre de 1844, hija de Marcelino De Frías y Malvina Melert, a su vez madrina de Felícita y María Antonia Melert, las hijas de Julia.
El destino, en una misteriosa coincidencia, le había jugado una trastada al padre Ramírez, pues había unido el destino de dos de sus hijas a hombres de nombre Elías – que también llevaron su nieto Elías Brache Ramírez y su bisnieto Elías Brache Viñas – apelativo que había maldecido, masticando improperios, después de su disgusto con monseñor Elías Rodríguez, detonante, según la tradición oral familiar de sus descendientes Brache Viñas, de su abandono de la Iglesia.
Irónicamente, tres bisnietos, el cuarto hijo de Elías Brache Ramírez, el hijo de Anselmo Jiménez Ramírez y un hijo de Leonte Ramírez García llevaron el nombre de Anselmo, quien sabe si no sólo para recordarlo sino también para exorcizar la maldición que hizo caer sobre monseñor Rodríguez.
Instituto Dominicano de Genealogía