Descontinúan los niveles de alerta en El Distrito Nacional y 8 provincias; se mantienen otras 18

Descontinúan los niveles de alerta en El Distrito Nacional y 8 provincias; se mantienen otras 18

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy un nuevo boletín en el que se informa sobre la actualización de los niveles de alerta ante las condiciones meteorológicas que afectan al país. En su informe, el COE ha descontinuado las alertas para varias provincias, mientras que ha mantenido sus niveles en otras.

El COE descontinuó la alerta verde para las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, La Romana, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y La Vega.

Pese a esta reducción, aún se mantienen en alerta amarilla y verde otras áreas que podrían seguir experimentando condiciones adversas, como posibles crecidas de ríos y arroyos, así como inundaciones repentinas o urbanas.

Las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte y Samaná, mientras que en alerta verde se encuentran Espaillat, Valverde, Hato Mayor, Barahona, El Seibo, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, San Pedro de Macorís, Pedernales, Hermanas Mirabal y Montecristi.

Condiciones meteorológicas y marítimas:

De acuerdo con el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se espera que la zona de disturbio al noreste de la isla y la vaguada en la troposfera continúen induciendo humedad e inestabilidad, generando nublados, aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento principalmente en las regiones noroeste, norte, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Por otro lado, en la costa Atlántica se recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto debido a las olas de hasta 8 pies de altura. En la costa Caribeña, se exhorta a navegar con precaución cerca del perímetro costero.

Recomendaciones a la población:

El COE reitera su llamado a la población para mantenerse en contacto con los organismos de protección civil y seguir sus orientaciones. Además, se insta a los residentes en zonas de alto riesgo cerca de ríos, arroyos y cañadas a tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

También recomendó abstenerse de cruzar áreas inundadas o de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta.

También puede leer: Hallan cadáveres de dos pescadores de Anguilas en Miches