La embajadora de Cuba en República Dominicana, María Carina Soto Agüero, concluyó su misión y fue despedida por el Movimiento Izquierda Unida (MIU) con un concurrido acto político-cultural al que asistieron varios representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
El acto, celebrado en el club Mauricio, fue presidido por Miguel Mejía, secretario general del MIU y ministro para Políticas de Integración Regional del gobierno dominicano.
En nombre del MIU, la profesora Nidia Díaz, coordinadora de la Comisión Ejecutiva Nacional de esa organización, entregó a la diplomática cubana una placa de reconocimiento a sus cualidades personales, profesionales, políticas, revolucionarios y diplomáticos.
La lectura de la semblanza de Soto Agüero estuvo a cargo de la diputada Martha Pérez.
LEA: Pasos imprescindibles para una cirugía estética con óptimos resultados
Estuvieron presentes en el acto los embajadores de la República Popular China, Chen Luning y de Nicaragua, Jairo Delgado; el encargado de Negocios de Venezuela, Ivan Salerno y el embajador Opinio Díaz, viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asistieron, asimismo, el cónsul de Honduras, José Lorenzana y la cónsul de Cuba, Enith Pérez Retureta, entre otras personalidades del mundo diplomático.
Entre los presentes estuvieron Luís de León, presidente de la Fuerza Bochista, Leo Corporán, presidente del Club Mauricio Báez y los periodistas Manuel Nova y Abinader Fortunato.
La embajadora agradeció el gesto, destacando la amistad y hermandad entre ambos pueblos y sobre todo, la solidaridad y cariño dispensado por los miembros del MIU.
Miguel Mejía pronuncio el discurso de clausura del acto e hizo un recorrido por las situaciones políticas y geopolíticas del país y el mundo.
Sobre el conflicto entre Republica Dominicana y Haití y dijo que el Estado dominicano debe defender la soberanía, más allá de los intereses económicos y políticos de ambas partes.
Sobre la actual crisis Israel-Palestina, indicó que también es un asunto de soberanía en el reclamo que durante años lleva Palestina por su territorio.
Resaltó el avance de las relaciones con la República Popular China, valorando el trabajo del embajador Luning en el corto tiempo que lleva en el país, entre otros temas.