El humor vítreo llena el espacio entre el cristalino y la retina. Consiste en una matriz tridimensional formada por fibras de colágeno, 99% de agua y ácido hialurónico, es transparente, se asemeja a un gel viscoelástico.
Estas propiedades se deben a sus componentes. Pesa cerca de 4 gramos y ocupa un volumen de aproximadamente 4 milílitro. Varían con la edad y el tamaño del ojo.
El envejecimiento, hemorragia, inflamación, traumatismo, miopía y otros procesos suelen causar contracción hipocelular de la matriz de colágeno, la corteza vítrea posterior se separa en las áreas de baja adherencia a la retina y puede producir tracción en áreas de mayor adherencia.
La base vítrea se extiende desde el ecuador anteriormente, zona de gran adherencia.
Detalles
Este no se desprende casi nunca de la base. También se adhiere al nervio óptico, mácula y los vasos retinianos.
La adherencia a la región macular es un factor significativo en la patogénesis de la membrana epimacular, agujero macular y síndrome de tracción vitreomacular.
El vítreo desarrolla cavidades a partir de un proceso conocido como sinéresis, cuyo resultado final es el “colapso” del mismo.
Se cree que la reticulación del colágeno y la pérdida selectiva de la adherencia retiniana, más que la formación de la cavidad, son los eventos primarios.
Aunque el humor vítreo puede emigrar por abajo cuando se separa de la retina, ese proceso ejerce menos fuerza en las zonas de adherencia vitreorretiniana que la tracción causada por los movimientos sacádicos.
El desprendimiento posterior del vítreo (DPV) ha sido definido como la separación del córtex del vítreo posterior de la membrana limitante interna (MLI) de la retina, es un proceso degenerativo, el último de los cambios asociados con la edad que sufre el vítreo y puede inducir una serie de patologías en la interfase vitreoretiniana por la licuefacción progresiva.