Destruyen presa en Kiev; decenas huyen

Destruyen presa en Kiev; decenas huyen

Con los estallidos y las detonaciones de la guerra en Ucrania de fondo, decenas de residentes de una isla ubicada en el río Dniéper evacuaron ayer en camiones militares o balsas para escapar de las inundaciones que causó la ruptura de una presa río arriba.

El ladrido de los perros abandonados empeoró el estado de ánimo de quienes eran puestos a salvo. A bordo de una de las balsas, una mujer sujetaba la cabeza de su descorazonada hija. Un camión militar que quedó atascado en las crecidas aumentó los niveles de pánico mientras las cuadrillas de la Cruz Roja intentaban llevar a cabo una evacuación ordenada. Nadie sabía qué tan alto llegarían las aguas que corrían a toda prisa por el enorme boquete de la presa Kajovka, o si las personas y mascotas escaparían con vida.

Puede leer: Rusia señala a Ucrania y quiere que la ONU investigue quién voló presa de Kajovka

La evacuación apresurada en embarcaciones y camiones militares desde un vecindario en la ciudad de Jersón, sur de Ucrania, fue nuevo ejemplo del caos humano que causa guerra.

Las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de destruir intencionalmente la presa. Rusia, por su parte, atribuyó el hecho a recientes ataques militares ucranianos. “Los rusos han impactado la presa y no pensaron en las consecuencias”, dijo Oleksandr Sokeryn, quien huyó junto con su familia de su residencia.