La rentabilidad se ha reducido en un 54% en los últimos años y el margen porcentual se encuentra ahora en un 8.9 por ciento
El sector detallistas de combustibles está a punto de colapsar económicamente, debido a que persisten problemáticas como la proliferación deestaciones de patio y las altas tasas de cobros por el uso de tarjetas de crédito, aseguró ayer el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), Juan Matos.
Dijo que la rentabilidad se ha reducido en un 54% en los últimos años e indicó que el margen porcentual se encuentra ahora un 8.9 por ciento.
“Cuando los precios aumentan el margen porcentual se reduce; eso es cuando no es con tarjetas de crédito, ya que con las tarjetas de crédito nos tumban un dos por ciento. Anadegas está en una situación difícil”, explicó.
Matos precisó, además, que los aumentos salariales que se han efectuado les ha afectado, debido a que ellos son una institución de margen regulado, que el Gobierno es que fija su margen de operación, y que se duró 11 años con el margen frisado, por lo que no pudieron traspasar esos aumentos en los costos de operación.
“Tuvimos que absorber esos aumentos como institución, lo que ha provocado que cada vez más la rentabilidad se vaya reduciendo”, agregó.
Al referirse al precio de los combustibles en el mercado internacional, el presidente de Anadegas señaló que el sector está preocupado por las nuevas alzas que registra el petróleo de Texas.
“No nos convienen los altos precios de los combustibles, ni a nosotros, ni a los consumidores, por lo que el Gobierno debe buscar una solución”, añadió.
Matos ofreció estas declaraciones durante una ofrenda en el Altar de la Patria.