CIUDAD DE GUATEMALA. – La policía de Guatemala detuvo a 148 migrantes de la República Democrática del Congo, Somalia y Haití cuando viajaban sin documentos en un autobús y varios taxis en el este del país con el objetivo de llegar a Estados Unidos, informó este viernes la entidad.
La detención de los migrantes ocurrió la noche del jueves durante un operativo de carretera en el oriental departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras, dijo a medios locales Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil. Durante la operación fueron arrestadas 20 personas que transportaban a los migrantes en 16 taxis y un autobús, precisó la fuente.
En el grupo había 133 personas de la República Democrática del Congo, cinco de Somalia y 10 de Haití, detalló la policía.
«A los migrantes se les brindó asistencia y proporcionó un lugar para que descansaran mientras que se realizaban las coordinación con» las autoridades de la Dirección General de Migración, agregó.
La semana pasada las fuerzas de seguridad detuvieron a otros 23 congoleños que viajaban en un autobús en el norte de Ciudad de Guatemala.
Guatemala, al igual que el resto de los países de Centroamérica, es utilizado por ‘coyotes’ para trasladar a migrantes suramericanos, asiáticos y africanos que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos vía México.