Dirección General de Impuestos Internos, organismo encargado de administrar ingresos internos, actor clave en reforma discal y aumento de presión tributaria.
Trabajan en un proyecto para aumentar la capacidad del Data Center, a un costo de 10.2 millones de dólares
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desarrolla varios proyectos de transformación digital para que con la digitalización y simplificación de sus procesos se mejore la eficiencia de las recaudaciones y reducir tiempo y costos para empresas y personas.
El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, al explicar estos procesos dijo que los mismos han permitido que desde agosto de 2020 a la fecha la entidad haya recaudado RD$1.85 billones.
El primer proyecto es el Sistema Integrado de Información Tributaria (SIIT), antiguo Tax Solutions, que unifica las operaciones que se realizaban en varias plataformas, en una sola; contribuyendo con esto a la automatización de los servicios de registros del contribuyente, parametrización de impuestos, declaraciones y cuentas corrientes, lo que se traduce en un mejor cumplimiento tributario.
El segundo proyecto es la aplicación DGII Móvil, que permite consultar de manera rápida y simple los servicios que ofrece la DGII en su página web. Y un tercer proyecto es el rediseño de la Oficina Virtual 3.0., a través de la cual el contribuyente puede realizar varias operaciones.
También está rediseñando la plataforma E-Vehiculos, un sistema electrónico que permitirá realizar los principales procesos del área de Vehículos de Motor en modalidad virtual.
Otro proyecto es aumentar la capacidad de almacenamiento externo y fortalecer la infraestructura física del Centro de Datos o Data Center, con la finalidad de administrar y resguardar mayor cantidad de datos e informaciones en el sistema, que son valiosos, necesarios y determinantes para la DGII.
Este tiene un costo estimado de US$10.2 millones, está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y cuenta con un período de ejecución de un año, y esperan que esté listo en febrero de 2024.