Por: Eddilí Hierro Núñez
Hoy es el Día de los Abuelos con motivo de celebrar a «estos seres de amor» que cumplen un papel vital en la familia por el vínculo especial que crean con sus nietos, pueden ser consentidores, tiernos también poseen sabiduría para brindar buenos consejos y cuidados.
Actualmente, los abuelos son un pilar fundamental en la educación de sus nietos convirtiéndose en el núcleo familiar ante la necesidad de trabajar de ambos progenitores por lo que es necesario destacar los beneficios que fomenta esta relación.
Puedes leer: Día de los Abuelos: ¿Por qué no están para cuidar a los nietos?
Beneficios de los abuelos en la vida de los niños
- Equilibrio emocional. Los niños y niñas aprenderán a relacionarse con personas de distintas generaciones, crear un vínculo con sus abuelos y mantener un equilibrio emocional.
- Transmisión de valores. Los nietos y nietas pueden aprender valores de sus abuelos como la tolerancia, el respeto, el amor, la paciencia o el esfuerzo, entre otros.
- Diversión. Los abuelos rejuvenecen en contacto con sus nietos y nietas.
- Desconexión de la tecnología. El mundo actual es totalmente digitalizado, muchos niños y niñas pasan gran parte de su tiempo libre pegados a una pantalla pero con sus abuelos aprenderán a volver a lo sencillo y a lo cotidiano.
- Dan ejemplo. Los niños y niñas ven en sus abuelos ejemplos a seguir y con el tiempo se generará una gran confianza que les convertirá en grandes amigos y confidentes.
- Crean lazos de conocimiento. Así como aportan consejos con base en la experiencia, los nietos les enseñan a sus abuelos acerca de las nuevas tecnologías y tendencias, todo lo que aprenden en la escuela y en su vida diaria, se nutren mutuamente brindando información importante para cada una de las partes.
- Cariño libre y sin presión.Están más liberados en cuanto a la presión de educar y a la responsabilidad que supone la crianza de un hijo, ya han pasado por eso, lo que les permite centrarse en dar cariño, en tener un rol más cómplice y cercano con sus nietos en todo momento.
Te puede interesar: El papa estableció el Día de los Abuelos
¿Los abuelos están para malcriar y los padres para educar?
El Fondo de las Naciones Unida para la Infancia (Unicef) establece que a menudo se dice que los padres tienen que educar a los niños y los abuelos malcriarlos, una aseveración que se puede confundir con el disfrute que tienen hacia sus nietos debido a que son una referencia afectiva dentro del grupo familiar, pero expresando sus propias ideas tienen que respetar las de sus hijos.
Es por esto que Unicef señala que pueden significar un gran aporte en la vida de los niños siempre y cuando respondan a las demandas de los padres y no a sus propios esquemas por lo que la función de la crianza recae en los parientes quienes son los responsables de la educación de sus hijos.
Además, explica que algunos disfrutan de sus nietos en momentos de puro juego y placer, sin necesidad de hacerse cargo ni de su educación ni de sus necesidades.
Otros por diferentes motivos, son convocados para transformarse en los cuidadores sustitutos de los padres es por esto que muchos de estos abuelos perciben su aporte a la crianza de los nietos como un regalo de vida, es decir, una nueva oportunidad de sentirse útiles y activos.
Origen
Esta fecha se estableció por el calendario católico en el que se conmemora la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo, por lo que el Papa Francisco solicitó su festejo de manera oficial para honrar a las personas mayores «cuyos pensamientos y palabras sabias tienen mucho que ofrecer a la humanidad».