Este miércoles 25 de enero se celebra el Día del Café Irlandés, una fecha que surgió en Estados Unidos y que cada vez tiene más seguidores en el mundo.
Se trata de una bebida compuesta de café, azúcar, whisky irlandés y nata de leche o nata montada flotando encima.
Todo parece indicar que el origen de este día proviene del aeropuerto de Shannon en Irlanda, cuando a un grupo de viajeros cansados les sirvieron un tipo de café con whisky, azúcar y nata, una delicia que apreciaron con gran entusiasmo. Uno de los viajeros era Stanton Delaplane, un escritor que quedó tan alucinado con esta bebida que la trasladó a Estados Unidos.
Lea: ¿Tomaste café y crees que ya desayunaste? Pues no, esto dice Nutrióloga
Empezó a servirse en el Buena Vista Cafe, en San Francisco en noviembre de 1952.
Receta para prepararlo
Ingredientes
- 80 ml de café cargado y caliente
- 40 ml de Whisky irlandés
- 40 ml de nata batida, o crema de leche (35% materia grasa)
- 15 g. de azúcar blanquilla o moreno
- Para decorar: pizca de canela molida, cacao en polvo, o bien un par de granos de café
Preparación
Calentaremos agua con el simple propósito de verterla en las copas donde vamos a preparar el café. Dejamos que la copa o copas se calientes y empezamos con el café. Preparamos un café bien cargado, mejor si es un café espresso, aunque sino tenemos este tipo de cafetera, se puede preparar una cafetera italiana cargando bien de café.
Echamos la medida del whisky Irlandés en un cazo con el azúcar y calentamos casi hasta que llegue a hervir. Removemos bien para integrar el azúcar en el whisky. Lo podemos flambear, si queremos bajar un poco el alcohol para que no salga un café tan fuerte, pero es optativo.
Preparamos una especie de crema batida o nata montada. Para ello montamos la nata o crema de leche (35% materia grasa), recuerda que la nata debe estar en la nevera unas horas antes de montarla para que esté bien fría. Usamos una batidora de varillas y comienza por la velocidad mínima.
Podemos añadir un poquito de azúcar para ayudar a montar (pero tampoco es necesario), es optativo. Debe quedar montada pero no en exceso, siempre sin formar picos, muy melosa y sin burbujas de aire visibles, queremos crema de leche casi como nata montada. Reservamos.
La presentación
Lo habitual en Irlanda es tomarlo en una copa alargada de cristal. Tiramos el agua de las copas que nos ha servido para calentar la copa y que no exista un choque térmico con el cristal y nos enfríeme demasiado el café antes de llevarlo a la masa de nuestros invitados.
Vertemos primero el café bien cargado que hemos preparado. Vertemos el whisky irlandés que hemos calentado mezclado con el azúcar. Y con mucho cuidado y sobre una cucharilla dada la vuelta vertemos la nata montada sin que se mezcle con el café con el whisky, muy importante.
Con información de Día Internacional de y Recetas de Rechupete