El Día Internacional contra el Dengue se conmemora cada 26 de agosto y es una jornada para concientizar sobre la amenaza que representa esta afección en muchas partes del mundo, especialmente en las regiones tropicales donde abundan los criaderos de mosquitos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que ha ganado terreno en las últimas décadas debido a factores como el cambio climático, la urbanización descontrolada, la falta de infraestructura adecuada e higiene.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la salud (OPS), el dengue afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en los músculos y articulaciones, y eritema.
Además, la enfermedad puede progresar a formas graves, como dificultad respiratoria y daño de órganos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se produce unos 390 millones de infecciones, de las cuales, aproximadamente 96 millones se manifiestan clínicamente.
En ese sentido, entidades como la OPS y la OMS no han escatimado esfuerzos para luchar contra la enfermedad. La Red de Laboratorios del Dengue de las Américas (RELDA) que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de diagnóstico del dengue, es una de las invenciones para disminuir el impacto.
En estos organismos internacionales se promueven las investigaciones para el desarrollo de vacunas y tratamientos más efectivos, así como la innovación en tecnologías.
También puede leer: Australia permite por ley a los trabajadores desconectar del trabajo fuera de su jornada
Este día es crucial para tomar conciencia y trabajar en pro a eliminar estos criaderos de mosquitos, promover campañas de fumigación en las que la ciudadanía y las autoridades se complementen para reducir el impacto.