Día Internacional de las Matemáticas: ¿Podrás resolver este problema?

Día Internacional de las Matemáticas: ¿Podrás resolver este problema?

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 14 de marzo Día Internacional de las Matemáticas. La fecha escogida coincide con el Día de π (pi), que a su vez proviene de las tres primeras cifras del número en cuestión (3,14…), que coinciden la forma de leerse con el día 14 del mes 3.

Para celebrarlo la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés), lanzó 4 desafíos matemáticos en los que se tendrá que usar el número Pi. A continuación, te presentamos uno de los problemas publicados para que intentes resolverlo:

La misión TESS de la NASA está diseñada para estudiar todo el cielo en busca de exoplanetas o planetas que orbiten estrellas distintas de nuestro Sol. En su misión principal de dos años, TESS identificó más de 2 mil 600 posibles exoplanetas y contando.

Leer más: Dominicano asegura haber superado fórmula matemática de Newton
Edificio de la NASA en Estados Unidos

Para localizar exoplanetas, el telescopio espacial vuela en una órbita elíptica altamente excéntrica, algo que nunca antes se había intentado. Esta órbita, llamada P/2, minimiza la cantidad de tiempo que la luz y el calor de la Tierra y la Luna pueden interferir con la recopilación de datos. Y todavía permite que la nave espacial pase cerca de la Tierra para transmitir datos sobre sus hallazgos a los científicos.

La órbita de 13,7 días de la nave espacial tiene un eje de 376.000 kilómetros en el apogeo y un eje de 108.400 kilómetros en el perigeo. Cada enlace descendente de TESS tarda unas tres horas en completarse.
Si bien TESS en realidad se mueve a diferentes velocidades a lo largo de su órbita, desde 0,5 km/s en el apogeo hasta 4 km/s en el perigeo, si su velocidad se mantuviera uniforme, surge la siguiente pregunta:

¿Cuántos kilómetros tendría que viajar TESS para transmitir con éxito sus datos?

Símbolo del pi

La NASA publicará la solución correcta mañana de cada uno de los desafíos que proporcionaron para cada uno de los amantes de las matemáticas.

Más sobre las Matemáticas

Las matemáticas, son una ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como las propiedades y relaciones que existen entre ellas.

Su principal objeto de estudio son las transformaciones y cambios que ocurren entre elementos abstractos que la conforman, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio.

En otras, palabras se puede ver las matemáticas como un juego, pero también es un lenguaje, que comunica a los hombres con todo lo que le rodea en el universo.