Por: Eddilí Hierro Núñez
Hoy 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, una iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia que tiene como objetivo crear consciencia acerca de las enfermedades y los trastornos relacionados, al igual que la búsqueda de tratamientos efectivos que mejore la calidad de vida de las personas que la padecen.
De acuerdo a Mayo a Clinic, las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña (como el polen, el veneno de abejas o la caspa de las mascotas) o un alimento que no provoca una reacción en la mayoría de las personas.
Lee: Las alergias de verano: Sus causas y cómo prevenirlas
Esto se debe, a que el sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen.
¿Las alergias puede ser graves?
La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una irritación menor hasta anafilaxis (una situación de emergencia potencialmente mortal). Si bien la mayoría de las alergias no tienen cura, los tratamientos pueden ayudarte a aliviar los síntomas de alergia.
La contaminación ambiental incide en las alergias
El calor, favorece a estos síntomas debido a que el cambio climático tiene consecuencias para la salud.
En ese sentido, la contaminación ambiental por liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera (monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbonos y óxidos de nitrógeno) producidos por la industria y por el tráfico, así como el aumento de las temperaturas producen un incremento en las concentraciones atmosféricas de pólenes, número de insectos y prevalencia de hongos, además de favorecer que los pólenes que antes no eran alergénicos, lo sean.
La doctora María Fernández Bohórquez, jefa de servicio de Alergología de HM Universitario Madrid, afirma que “Las condiciones higiénicas producen una menor estimulación del sistema inmune al existir una menor exposición a virus y bacterias, lo que favorece que reaccione ante agentes inocuos para la mayoría de la población, como pólenes o ácaros de polvo”.
Te puede interesar: Día Mundial de la Alergia: Más de 400 millones de personas padecen de algún tipo
¡Conoce sus síntomas!
Los síntomas de la alergia, que dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo.
Las reacciones alérgicas pueden ir de leves a graves. En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción que puede poner en riesgo la vida, la cual se conoce como «anafilaxia».
La fiebre del heno, también llamada «rinitis alérgica», puede provocar:
- Estornudos
- Picazón en la nariz, en los ojos o el paladar
- Mocos, nariz congestionada
- Ojos llorosos, irritados o hinchados (conjuntivitis)
Una alergia alimentaria puede causar:
- Hormigueo en la boca
- Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
- Urticaria
- Anafilaxia
- Hormigueo en la boca
- Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
- Urticaria
Una alergia por una picadura de insecto puede causar:
- Picazón o urticaria en todo el cuerpo
- Tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire
- Anafilaxia
Una alergia a un medicamento puede causar:
- Urticaria
- Picazón en la piel
- Erupción cutánea
- Hinchazón en la cara
- Sibilancia
- Anafilaxia
Si quieres saber más de las alergias entra al portal de Mayo Clinic