Día Mundial del Cacao: Los beneficios de este antioxidante

Día Mundial del Cacao: Los beneficios de este antioxidante

Cacao (Fuente externa)

La Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros otorgaron cada 7 de julio, como el Día Mundial del Cacao, para honrar sus propiedades y beneficios.

El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa «el alimento de los Dioses».

Es un chocolate espeso que conserva las ricas propiedades antioxidantes del cacao que benefician el corazón y la regulación de la presión arterial, entre otras.

1 13
El cacao es fuente de proteínas y de fibras con una baja concentración de carbohidratos (Reuters).

El cacao, además, es considerado un cultivo amigable con el ambiente, que fija carbono, mantiene las cuencas de ríos, protege nacientes de agua y mitiga el cambio climático en zonas vulnerables.

El cacao es originario de Suramérica y poco a poco se fue expandiendo hacia el norte hasta llegar a Centroamérica y México, donde las culturas indígenas lo consideran un regalo de los dioses, de cuya semilla surgió una bebida espesa que contenía maíz, vainilla y hasta Chile.

¿Qué beneficios puede aportar nutricionalmente el cacao? 

“El cacao presenta una gran concentración de antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular; por su alto contenido de polifenoles, protege al cuerpo de enfermedades y lesiones y aporta minerales como magnesio, hierro, cobre y potasio; este último es fundamental para el metabolismo óseo y muscular¨.

1 14
 Lo ideal es consumir una porción pequeña entre los 20 a 25 gramos por día (EFE)

¨De todas maneras, no está de más aclarar que cacao y chocolate no son sinónimos: el cacao puro se obtiene de las semillas previamente secadas, fermentadas, tostadas y molidas que darán origen a la pasta o licor de cacao. Luego, ésta será prensada y se obtendrá de dicho proceso la torta de cacao puro y la manteca”, explicó Laura Romano, Licenciada en Nutrición.

La especialista agregó que “El chocolate, es un alimento compuesto del cacao, la manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes como leche y grasas vegetales. Como se le añaden otros ingredientes, la mayoría refinados, su composición natural se altera”.

Lee más: Arriba el cultivo del cacao

Sobre el cacao puro, la nutricionista conocida por Instagram @integralnutricion, comenta que “es fuente de proteínas y de fibras con una baja concentración de carbohidratos.

1 15
Lo ideal es elegir aquellos chocolates con mayor porcentaje de cacao y en una porción pequeña.

 El chocolate, por su lado, tiene un alto porcentaje de grasas, en su mayoría no saludables, azúcar y un bajo contenido de fibras y proteínas.

“Por ello es importante que, si queremos consumir un chocolate de buena calidad, prioricemos aquellos con mayor porcentaje de cacao”.

El cacao puro en polvo podría consumirse diariamente como parte de una alimentación saludable, pero sin confundir con el chocolate que, al contener la manteca y otros ingredientes, pueden contribuir al aumento de peso y enfermedades asociadas al mismo, sobre todo si son chocolates de mala calidad.

“Si quiere cumplir con la cuota dulce, lo ideal es elegir aquellos con mayor porcentaje de cacao y en una porción pequeña, que ronde entre los 20 a 25 gramos por día; otra opción es optar por alimentos que, además de chocolate, contengan cacao amargo y otros ingredientes saludables como avena, frutos secos y semillas”, detalló Laura Romano sobre su consumo.