Desde el año 2011 la Fundación de Reintroducción de los Elefantes ha tomado la iniciativa de conmemorar el 12 de agosto como Día Mundial del Elefante.
Según informaciones, la fundación tomó la determinación para concienciar a las personas sobre la importancia de esta especie y dar a conocer el peligro que enfrentan.
Los elefantes son considerados como ingenieros de los ecosistemas, ya que desempeñan un papel valioso donde viven, ayudan a mantener el equilibrio de la biodiversidad en su medio ambiente.
Podría ser de tu interés: Hallan raro elefante del bosque en Sudán del Sur
El elefante es el mamífero terrestre más grande del mundo de origen africano y asiático. Sin embargo, a nivel mundial tiene un importante significado cultural.
¿Cuáles son los peligros que enfrentan los elefantes?
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió que quedan sólo unos 415,000 elefantes de la selva y sabana en África.
Puede ser de tu interés: El elefante africano, en peligro de extinción por el tráfico de marfil
El peligro más alarmante es la comercialización de sus colmillos de marfil, lo que ha originado una cacería de este animal, principalmente en África. También es afectado por los cambios que se han producido en su hábitat natural, por la deforestación y la expansión poblacional, además de la construcción de infraestructuras como represas, caminos y tuberías que influyen en las rutas migratorias de los paquidermos.
Te podría interesar: Envenenan a un elefante para quitarle colmillos
Otra amenaza es su captura y comercialización para transporte, carga o entretención en circo y zoológicos.
De acuerdo con el portal La Nación se considera que actualmente existe una población de 600 mil a nivel mundial de sus dos especies, africano y asiático, lo que significa una disminución de un 60% en los últimos años.
Datos curiosos sobre este animal:
- Según la Organización WWF la trompa de un elefante cuenta con alrededor de 40,000 músculos.
- Los elefantes utilizan sus trompas para succionar y beber agua, recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí.
- Los elefantes son diestros o zurdos en cuanto al uso de sus colmillos. Es por eso que el colmillo que usan frecuentemente es el más pequeño.
- Los colmillos del elefante son dientes que se extienden más allá de su boca. Están conectados al cráneo y tienen terminaciones nerviosas, al igual que la dentadura de los seres humanos.
- Los elefantes tienen el período de gestación más largo que cualquier otro mamífero: 22 meses.