Día Mundial del Hábitat: Algunas de las zonas que hay que cuidar

Día Mundial del Hábitat: Algunas de las zonas que hay que cuidar

Día Mundial del Hábitat: Zonas que hay que cuidar. Foto, fuente externa.

Por: Jessica Arno

Contar con un espacio adecuado en donde se puede desarrollar una vida saludable, digna o simplemente pasar un rato agradable no simplemente es una responsabilidad del Estado, sino también de las personas, quienes deben cuidar el hábitat en donde se desenvuelven.

Es por ello que este Día Mundial del Hábitat hacemos un recorrido por algunos de aquellos lugares que, aparte de guardar una gran carga histórica, son utilizados por los individuos para diferentes actividades y que por ende tiene que asumirse el compromiso de cuidarla para poder presérvalas.

Algunas de las hábitats para que hay que cuidar son:

Zona Colonial

24 ¡Vivir 06 1Ap05
Alcazar de Colon, visitada por turistas extranjeros, nativi y estudiantes en la zona colonial de la República Dominicana. Jhonattan Cedeño

Esta ciudad colonial, fundada en 1498, fue trazada siguiendo un patrón reticular que se convirtió en modelo para casi todos los urbanistas del Nuevo Mundo.

Las calles de la Zona Colonial muestran edificios de inicios del 1500, como el alcázar de Colón, la catedral Primada o la fortaleza Ozama, entre otros muchos. Las calles principales que componen el apreciado patrimonio son la calle del Conde, de Las Damas y de Las Mercedes.

Un interesante recorrido de la zona lo puedes realizar accediendo por la puerta El Conde que da acceso a la calle peatonal del mismo nombre, situada frente al parque Independencia, y que atraviesa toda la zona hasta llegar al río Ozama. A lo largo de la orilla te encontrarás con una gran variedad de edificios coloniales que atestiguan el surgimiento de la ciudad y cómo a partir de ellos, se fue ampliando el espacio construido hacia el interior. 

Lea aquí: ONU decidiría hoy sobre despliegue fuerzas Haití

Jardín Botánico de Santo Domingo

jardin botanico
Foto, archivo

El Jardín Botánico de Santo Domingo es uno de los más grandes del Caribe, diseñado para estudiar y poder conservar la flora que lo alberga, ya que posee una gran variedad de plantas, un catálogo de flores, un mariposario y un herbario.  Es tan grande que no se podría recorrer con tan solo una visita, por lo que es recomendable dividirlo en sectores que más le gustaría ver.

Acuario Nacional de la República Dominicana

88786794 D0e 43zAjcM5HkZtrAEmmo3 ELycafruy sp4JOucE
Día Mundial del Hábitat: Algunas de las zonas que hay que cuidar: Foto, fuente externa.

El Acuario Nacional de la República Dominicana, es un organismo creado mediante el Decreto Núm. 245-90, en el año 1990, con la finalidad de ser una institución educativa, científica, cultural y recreativa cuya misión es proteger y conservar la biodiversidad costera marina y dulceacuícola del país promoviendo su conocimiento a través de actividades educativas y exhibiciones permanentes y temporales.

Las funciones principales que desempeña el Acuario Nacional de la República Dominicana son:

Conservación. Investigación. Educación. Acuariología. Veterinaria. Visión Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una institución de conservación, comprometida con la educación ambiental, investigación y recreación, enfocada en la sostenibilidad del medio costero marino, dulceacuícola y su biodiversidad.

Las Dunas de Baní

4 El Pais 22 1p02
Reportaje sobre la depredación o explotación en las Dunas y otras áreas de Bani : ;. Hoy/Arlenis Castillo/18/05/23

Su verdadero nombre es reserva científica Monumento Natural Félix Servio Ducoudray, pero es más conocida como Dunas de Baní. Estas dunas de arena fina y característico color debido al cuarzo, se encuentran en la península de Las Calderas.  Se puede solicitar un guía turístico para visitar las dunas, pero también existe la opción de poder visitarlas por tu cuenta, aunque sí es recomendable para las dos opciones usar calzado hermético para escalar las dunas.

Le podría interesar leer: Premier de cortometrajes Minuto del Agua

Sobre el día:

En 1985 las Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de nuestros pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También pretende recordar al mundo su responsabilidad colectiva en el futuro del hábitat humano.

Este día internacional se celebró por primera vez en 1986 con el tema «La vivienda es mi derecho». Nairobi fue la ciudad anfitriona para la celebración de ese año. Otros temas anteriores han incluido: «Vivienda para las personas sin hogar» (1987, Nueva York), «Vivienda y urbanización» (1990, Londres), «Ciudades futuras» (1997, Bonn), »Ciudades más seguras» (1998, Dubai); «La mujer en la gobernanza urbana» (2000, Jamaica), «Ciudades sin tugurios» (2001, Fukuoka), «Agua y saneamiento para las ciudades» (2003, Río de Janeiro), «Los objetivos de la Declaración del Milenio y la Ciudad» (2005), «Las ciudades, imanes de esperanza» (2006), «Ciudades armoniosas» (2008) y «Planificando nuestro futuro urbano» (2009, Washington, DC), «Mejores ciudades, mejor vida» (2010, Shanghai, China) y «Las Ciudades y el Cambio Climático» (2011, Aguascalientes, México).