Cada 3 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Sándwich. Uno de los platos más populares del mundo que surgió gracias al ingenio del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich.
Cuenta la leyenda que este noble, que había nacido un 3 de noviembre de 1718, era un gran aficionado a los juegos de cartas, pero también a la buena cocina.
Por ende, para evitar ensuciar los naipes, envolvía la carne que le servían para comer en dos rebanadas de pan, dando origen al plato que hoy conocemos.
La curiosidad de esta historia no termina ahí, ya que, según se dice, en su testamento estipuló que su creación llevara el nombre de “sándwich”.
La primera referencia de la que se tiene testimonio sobre este vocablo se dio en 1762, de acuerdo a escritos del historiador británico Edward Gibbon, quien dio fe de cómo dos nobles discutían de política en una cafetería al tiempo que degustaba este novedoso alimentos hecho con tan simples ingredientes.
El sándwich rápidamente encontró cabida en el gusto de los europeos; mientras que en Francia e Italia se consumía con el tradicional pan hecho en casa, los ingleses adoptaron un pan de miga que hacían con un molde, así nació lo que hoy conocemos como pan blanco o de caja.
Lee más: ¿Por qué se celebra el 3 de noviembre?
Tres recetas de sándwiches vegetarianos para hacer en casa
1. Kale Prensatti (Por David Gdanky, chef de Hierbabuena Restaurant)
Ingredientes:
(Rinde 2 porciones)
– 4 rodajas de pan lactal
– 150 g de kale limpio
– 4 huevos de campo
– 1 tomate
– 100 g de queso cheddar vegano
– 50 ml de aceite de oliva
– c/n de sal y pimienta
Procedimiento:
En una sartén saltear brevemente el kale con el oliva, la sal y la pimienta. En otra sartén, colocar los huevos de campo y hacer huevos revueltos hasta el punto que se desea (rectificar la sazón con sal y pimienta de ser necesario).
Para el armado, en una de las rodajas del pan colocar el kale seguido por el queso cheddar vegano, rodajas finas de tomate con un toque de aceite de oliva y una porción de los huevos revueltos. Cerrar con la otra tapa del pan y una vez armado, prensar y tostar el pan de ambos lados, cuidando que no se queme.
2. Sándwich de queso pategrás orgánico con pera fresca y gírgolas a la plancha (Por Mauro Massimino, chef y creador de Buenos Aires Verde)
Ingredientes:
(Rinde 1 porción)
– 1 unidad de pan ciabatta
– Queso pategrás orgánico
– 3 unidades medianas de gírgolas
– ¼ de pera fresca fileteada
– 3 unidades medianas de hojas verdes
– c/n de mostaza
– c/n de miel
Procedimiento:
En una placa para horno agregar las gírgolas fileteadas y llevar al fuego hasta que estén cocidas. Sacar del horno y reservar. Cortar el queso pategrás y las peras en fetas. Luego, tostar el pan ciabatta hasta que esté dorado. Untar con mostaza y rellenar con el colchón de hojas verdes, el queso pategrás frío, las gírgolas y las fetas de pera fresca. ¡A disfrutar!
También leer: Mata a tiros a una empleada por poner “demasiada mayonesa” en su sánduche
3. Sándwich de ricota, espárragos, arándanos, morrón rojo y crema de cajú (Por Luciano Combi, chef ejecutivo de Fifí Almacen)
Ingredientes:
(Rinde 1 porción)
– 2 rebanadas de pan de molde
– 80 g de espárragos
– 60 g de morrón rojo
– 9 unidades de arándanos
– 50 g castañas de cajú previamente remojadas
– medio atado de eneldo
– 500 cc de leche de soja orgánica
– c/n de vinagre
– 1 cda. levadura nutricional
Procedimiento:
Tostar el pan de molde en una sartén o plancha, de un solo lado. Llevar agua con sal a ebullición en una olla y blanquear los espáragos por un minuto y medio, enfríar en un bowl con agua con hielo. Luego dorarlos con un poco de aceite en una sartén.
Envolver el morrón rojo en aluminio y cocinar en el horno por 20 minuntos a 180º C. Enfríar y cortar en lonjas. Para la crema de eneldo, licuar las castañas de cajú junto al eneldo e ir agregando aceite de oliva en forma de hilo hasta obtener una textura bien lisa.
Para la ricota llevar en una olla la leche a ebullición. Agregar un chorrito de vinagre para cortarla. Dejar hervir por 3 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar. Retirar la parte sólida y colar el líquido. Dejar escurriendo la ricota en un colador con un paño o liencillo. Agregar la levadura nutricional y salpimentar. Mezclar bien y dejar fermentar a temperatura ambienteentre 6 y 12 horas.