Día Nacional de la Ética Ciudadana en honor de Ulises Francisco Espaillat

Día Nacional de la Ética Ciudadana en honor de Ulises Francisco Espaillat

Hoy 29 de abril  celebramos el Día Nacional de la Ética Ciudadana,  se conmemora en honor al día que tomó posesión de la Presidencia de la República Ulises Francisco Espaillat.

¿Por qué en honor a Espaillat? 

Porque  figuras como Francisco Ulises Espaillat, luchador liberal en la Guerra de la Restauración y presidente constitucional de la República en 1876, fue un ejemplo de accionar público, apegado a los principios éticos, defensor de la institucionalidad democrática y de la educación como vía más efectiva para lograr el desarrollo y el diálogo constructivo para la solución de los conflictos.

Sacrificó su vida y su fortuna para defender sus ideas. Quizás el principal defensor de la educación como el factor clave para el desarrollo sostenible.

Es verdad que él también apegado al principio de la libertad de pensamiento, permitió que los exiliados políticos de su época vinieran al país.  Como también es verdad que luchó por el consenso y el diálogo como forma de hacer política en vez de la violencia física y verbal.

Por haber sido un hombre de ideales. Por haber sido un hombre que defendía con pasión la necesidad de una vida pública caracterizada por el decoro y la honradez. Por haber sido un hombre público transparente y ético, se dedica el 29 de abril como el Día Nacional de la Ética Ciudadana.