Este Día Nacional de la Juventud coincide con una época en que este segmento de la población vive sus momentos más difíciles, con un acentuado déficit de oportunidades de desarrollo y un relajamiento de los principios y valores morales. En el modelo de desarrollo seguido por nuestra sociedad hay pocos espacios para la juventud y la bonanza económica no tiene proyecciones dedicadas a atender todas las necesidades de este segmento poblacional.
Uno de los indicadores más deprimentes es el que tiene que ver con el porcentaje de jóvenes que logran terminar el bachillerato e iniciar una carrera. También tiene esa connotación el alto porcentaje que compone la denominada generación ni-ni, en la que está encasillada una alarmante proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Paralelamente, los vicios y otras tentaciones representan para muchos jóvenes una oportunidad destructiva.
Si se considera que la juventud encarna el porvenir del país, tenemos motivos para sentirnos pesimistas. El mercado de oportunidades no está abierto para los jóvenes. Son muchos los que tienen que desertar de la escuela para integrarse al trabajo y subsistir en las condiciones de desventaja que impone la falta de preparación. El Día Nacional de la Juventud debería inspirar en nuestros políticos el compromiso de trabajar para cambiar este panorama.
Expectativas por una sustitución
El Consejo Nacional de la Magistratura tiene pendiente la selección de un juez que cubra la vacante dejada en la Suprema Corte de Justicia por el doctor Jorge Subero Isa.
Se deduce que en la oportunidad se tendrá en cuenta a aquellos jueces de carrera que, habiendo sido evaluados como aspirantes a integrar la nueva Suprema Corte de Justicia, obtuvieron puntuación idónea aunque inferior a los seleccionados y juramentados como integrantes de esa alta corte.
El hecho de haber ejercido la carrera judicial pone a esos juristas en condiciones legítimas de aspirar a la posición dejada vacante por el que fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia.
El país está ante la expectativa de que el Consejo Nacional de la Magistratura hará la selección que más se apegue a sus propias pautas.