El candidato vicepresidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Joel Díaz, afirmó que la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de rechazar el amparo sometido para que se entregue la totalidad de los fondos a los partidos políticos, ignora las sentencias del Tribunal Constitucional (TC).
En una nota de prensa el también catedrático universitario recordó que el TC, mediante sentencias 205/13, de fecha 13 de noviembre y 082/14, 12 de mayo, precisó que “cuanto el acto u omisión que vulnere derechos fundamentales consista en una actuación continua que se reitera y renueva en el tiempo, el plazo de los 60 días para interponer la acción de amparo comenzará a computarse a partir de la fecha en que cese el acto u omisión que conculca derechos”.
Con respecto a lo afirmado por el TSA de que se vencieron los plazos, Díaz manifestó que no entregar los fondos económicos a los partidos políticos constituye una falta de carácter continúo, “y, en consecuencia, el plazo de 60 días establecido en el párrafo II de la Ley 137-11, no aplicaba en ese caso, ya que dicho plazo se renueva constantemente hasta tanto se cumpla con la entrega de los fondos económicos a los partidos políticos”.
Explicó que la decisión del TSA carece de base legal, debido a que no toma en cuenta que la falta de no entregar los fondos es continua. “Es decir, la afectación causada por la falta de entrega de los fondos se reitera y renueva en el tiempo y, por ende, no puede aplicarse el indicado plazo cómo pretexto para inadmitir la acción”.