Dictan medida coerción contra los 39 implicados en Operación Discovery

Dictan medida coerción contra los 39 implicados en Operación Discovery

A 8 de los 39 imputados en el caso Discovery se les dictó 18 meses de prisión preventiva.

La magistrada Yiberty Polanco tomó la medida tras un mes y ocho días de  intensos debates y varios aplazamientos

Santiago.- La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de este distrito judicial, Yiberty Polanco, impuso este lunes medida de coerción a los 39 imputados en la red del ciberdelito que fue desarticulada mediante la Operación Discovery, por  supuestamente estafar a miles de ciudadanos de Estados Unidos, de los cuales a ocho del grupo les dictó 18 meses de prisión preventiva.

La magistrada también impuso prisión domiciliaria para uno de los encartados y declaró el caso complejo. Además,  dispuso impedimento de salida del país, colocación de grilletes, garantía económica y presentación periódica contra los 30 restantes encartados en el proceso inicial que duró un mes y ocho días de  intensos debates y varios aplazamientos.

Fueron enviados a prisión preventiva, Sucre Rafael Rodríguez Ortiz, señalado como el cabecilla de la presunta organización criminal, José Eliezer Rodríguez Ortiz, Pablo Miguel Balbuena, alias Miguel Ortiz y/o La Válvula, Máximo Miguel Mena Peña, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán, alias Alikate, Genaro Antonio Hernández Caba y Jhonatan Francisco Vásquez Ventura.

Le recomendamos leer: Operación Discovery: Armas ocupadas están vinculadas a hechos criminales

El ministerio público de Santiago dicto medida de coerción a 8 de 39 en el caso Operación Discovery. Hoy/ Wilson Aracena

La jueza dispuso que el grupo cumpla  la medida coercitiva en los centros de corrección y rehabilitación de Rafey Hombres, de Santiago, el Pinito, de La Vega, La Isleta, de Moca, y Vista al Valle de San Francisco de Macorís.

Para Enmanuel Castro Ozuna, alias Billete, la magistrada dictó arresto domiciliario, impedimento a salir del país y dispositivo de localización electrónica, revisable el 12 de julio de este año.

Contra Willian Hiche Cárdenas, la magistrada dispuso garantía económica 500,000, impedimento de salir del país, presentación periódica (último viernes cada mes), y dispositivo de localización electrónico, y para David Antonio Guzmán Javier, Juan de Dios Martinez Brito y Wilmer Abreu Durán, impuso garantía $800 mil, prohibición de salida, presentación periódica y dispositivo electrónico.

Otros de los implicados como Josué de Jesús Marte, Winston Rafael Batista Brito y Jean Carlos Rosa Vargas, se les impuso  una garantía de un millón de pesos, prohibición de salida del país, presentación periódica y dispositivo de localización electrónico.

La procuradora de corte, Sourelly Jáquez, valoró la decisión de la jueza 

La medida de coerción contra Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz y Anabel Adames consistió en una garantía de un millón 500 mil pesos, 000, prohibición salida,  presentación periódica y dispositivo electrónico, en tanto que para Enrique Sánchez una garantía económica de $300,000, prohibición salida del país y presentación periódica.

Finalmente, la jueza Polanco dispuso una garantía económica 5,000, a través del pago del Banco Agrícola, prohibición salida del país y presentación periódica para Joel Estévez Then, Willys Mena, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Cristina Lhin Yeng, t Linda Pérez.

Además,  Cedrik Sánchez Rodríguez, Wilson Núñez Rodríguez, William Alberto Díaz Cruz, José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Salim Bautista Santana, Juan Carlos Belliard Uceta, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada, José Óscar Peguero Martínez, Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Jonathan Yoelfri Peña Martínez.

La jueza fijó la lectura íntegra de la resolución de la medida de coerción para el día 19 de este mes, mientras que la revisión obligatoria del caso será el 12 de julio del presente año.

La presunta red criminal  operaba en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata, fue desmantelada el pasado jueves 3 de marzo de este año.

La procuradora de corte Sourelly Jáquez,  valoró la  decisión de la jueza Yiberty Polanco, tras señalar que la misma no había tenido precedentes en el país sobre casos de ciberdelito organizado.

Por su lado, el abogado Juan Adames, representante de Braulio Mayobanex y Anabel Adames, manifestó que el Ministerio Público pasó la vergüenza de su vida, ya que solo 8 de 39 recibieron prisión preventiva.

Puede leer también: Agentes Digesett agreden al Defensor del Pueblo y miembros de la prensa

Más leídas