Los 10 niños que recibieron quemaduras hasta en el 80% de sus cuerpos están en estado de suma gravedad. El accidente que ocurrió el pasado domingo en la tarde en Salcedo, provincia Hermanal dejó afectada al menos a 18 personas, ocho adultos y 10 menores de edad.
“El estado de los 10 niños es de suma gravedad”, dijo la doctora Yocasta Lara, directora de la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS). Cuatro menores, entre 14 y 18 años están en el Robert Reid Cabral y seis están en el Arturo Grullón de Santiago. Se trata en total de 13 personas, 10 menores de edad y tres adultos.
Cinco adultos ya fueron dados de alta y dos están en centros privados de Salcedo. Un paciente adulto está en estado crítico en la unidad de Quemados, ubicada en el hospital Ney Arias Lora, de la Ciudad de la Salud. Once pacientes están ingresados en las unidades de Quemados de la Red Pública, ubicadas en Santiago y Santo Domingo.
Puede leer: Fuegos artificiales: siete tragedias como la de Salcedo que involucran pirotecnia
Los 10 menores tienen quemaduras en gran parte de su cuerpo, lo que ocurrió cuando participaban de la celebración del carnaval de su pueblo. La Unidad de Quemados doctora Thelma Rosario, que funciona en el Hospital Infantil Arturo Grullón de Santiago, recibió seis niños con edades entre cinco y trece años; todos están en condiciones críticas, dos de ellos en Cuidados Intensivos; todos presentan quemaduras de tercer grado, entre 60 y 80% del cuerpo.
El doctor Manuel Lora Perelló, director regional Norcentral, acudió al centro de salud para conocer la situación y retornó este lunes, dando seguimiento; junto a los especialistas, sostuvo un encuentro con los padres de los pacientes para informar de su estado. Cada momento cuenta, se espera que transcurran las primeras 48 horas.
Un paciente adulto, masculino de 53 años, es atendido en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, ubicada en el Hospital Ney Arias Lora, tiene 43% del cuerpo quemado, está intubado y presenta enfermedades comórbidas que aumentan su morbilidad.
Mario Lama
El director del SNS, doctor Mario Lama, lamentó la tragedia y aseguró que todos los pacientes reciben la atención que requieren, de manera oportuna y con todos los especialistas de la Red a su disposición, por lo que garantiza que desde el SNS se realiza todo lo necesario para preservar sus vidas y procurar su recuperación.
Hasta llevarlos fuera de RD
La primera dama Raquel Arbaje dijo que ante la tragedia ocurrida en el municipio Salcedo durante una celebración del carnaval en la que resultaron con quemaduras graves más de 10 personas, entre ellos niños y adolescentes, se hará lo que sea necesario.
“Si hay que buscar sangre, si hay que trasladar a otro centro o fuera del país”, dijo al insistir en que el presidente Luis Abinader se lo dijo claro “todo el apoyo que siempre da a cada dominicano”. La primera dama prometió visitar a las familias.