-Pese a los esfuerzos la obesidad sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo-
Por: Carolina Montero
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistentemente ha alertado sobre los riesgos que implica para la salud llevar una dieta basada en el alto consumo de sal, azúcar y grasas que unida a la vida sedentaria constituyen la causa de las llamadas enfermedades crónicas, por lo que de manera recurrente se le ha hecho un llamado a los gobiernos, organizaciones y sociedad civil sobre la importancia de detener el aumento de las enfermedades no transmisibles, dado que anualmente se pierde la vida de millones de personas en el mundo por esta
Lee: Evita mantener el abanico muy cerca: recomendaciones ante ola de calor
Una de las posibles soluciones que han manifestado las autoridades competentes es que en las escuelas y los hogares se implemente a temprana edad hábitos alimenticios saludables para crear conciencia ciudadana que ayude a evitar tantas muertes a causa de esta enfermedad.
La obesidad es un mal que acarrea otras enfermedades no transmisibles (ENT) que más personas matan como las dolencias cardiacas y pulmonares, la diabetes, hipertensión, los ataques cerebrales y el cáncer.
En ese sentido, también la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se hace necesario redoblar los esfuerzos en la educación a la población sobre este problema y advierte que para lograr el objetivo de reducir en un 25% el número de muertes prematuras en 2025, hay que trabajar de manera conjunta con todos los sectores involucrados en el bienestar y la buena salud de la población.
Asimismo, advirtió que se requiere por parte de las autoridades políticas acciones más efectivas para la reducción del consumo de tabaco, alcohol, la reducción del consumo excesivo de sal, la lucha contra las dietas no sanas y el impulso de la actividad física y la expansión del sistema de salud universal.
Te puede interesar: Impacto que tiene la onda de calor en la población
Según la OMS, se calcula que las pérdidas económicas relacionadas con las ENT, como el gasto médico y la pérdida de productividad, en los países de bajos y medios ingresos se elevarán a 7 billones de dólares si no se hace nada para cambiar la dinámica actual, cifra que es muy alarmante.
Factores que contribuyen a un ambiente obesogénico
Los factores más importantes que promueven el aumento de peso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles son:
- El consumo elevado de productos de bajo valor nutricional.
- Productos con contenido alto de azúcar.
- Alimentos con alto contenido de grasa.
- La sal.
- Los snack
- La comida rápida
- Poca o nula actividad física.
En definitiva los esfuerzos preventivos deben centrarse en la alimentación saludable y la promoción de la actividad física para lograr combatir la obesidad y el sobrepeso. Empecemos por nosotros mismos y hagamos de esto un hábito para tener una mayor calidad de vida.