Diputado apoya Ley de Responsabilidad Fiscal

Diputado apoya Ley de Responsabilidad Fiscal

Omar Fernández

El diputado y vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, le reclama al Gobierno calidad en gasto de los recursos del Estado y reorientar la política fiscal.

Sostuvo que en el mes de mayo, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó a la República Dominicana y al concluir, rindió un informe en el que recomendaba con medidas para asegurar una mayor estabilidad macroeconómica a corto, mediano y largo plazo.

Observó que también plantea que la República Dominicana pueda contar con una Ley de Responsabilidad Fiscal, con el fin de ayudar a sanear la gestión financiera del Estado, transparentar la ejecución, programación, diseño de lo presupuestado por el Estado, y finalmente, poner un control al gasto y a la deuda pública.

Puede leer: Consideran autoridades monetarias deben hablar sobre encaje legal de RD$94 mil millones

“Me encuentro muy de acuerdo con que la República Dominicana pueda contar con una ley como esta, porque, por demás, pienso que sería muy beneficioso para nuestro país. Me llama profundamente la atención un tema que todos debemos saber, y es que el propio Fondo Monetario Internacional prevé para la economía dominicana, que para el año 2022, en el que crecimos 4.9 por ciento de nuestra economía, habrá un descrecimiento respecto al 2023, de tan solo 4 por ciento”, manifestó.

El legislador consideró que el desaceleramiento de la economía, se convierte en una realidad innegable.

“Pero lo más revelador de todo esto es que es una práctica que se viene dando de manera consistente desde el año 2020, año en que asumió este Gobierno. Es una práctica muy usual, por primera vez la relación entre gasto corriente, recaudaciones corrientes y recaudaciones fiscales del presupuesto”.

Fernández nota que existe una diferencia de RD$63 mil millones entre los gastos corrientes y las recaudaciones corrientes, y una diferencia de RD$52 mil millones entre los gastos corrientes y las recaudaciones fiscales. Estima que esto es preocupante y violatorio de la ley, según lo contemplado en el artículo 43 de la Ley 6-06, de Crédito Público, que prohíbe realizar operaciones de créditos públicos para financiar gastos operativos o de funcionamiento”.