Diputado del PRM apresado por drogas, fue sometido a la justicia por contaminar río y arroyo

Diputado del PRM apresado por drogas, fue sometido a la justicia por contaminar río y arroyo

El diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, quien fue detenido en el aeropuerto de Miami por tráfico internacional de drogas, había sido sometido ante la justicia en el año 2010, en calidad de presidente de la empresa Gutiérrez Díaz Corporation (Gudicorp), por verter aguas industriales, residuales o contaminantes al arroyo La Estación y el río Guanábano, de Navarrete.

De acuerdo a la acusación instrumentada por las autoridades, la empresa había rebosado los niveles permitidos por las normas ambientales sobre calidad de agua y control de la descarga, establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Hemos sometido a la empresa Gudicorp debido a las denuncias de juntas de vecinos y personas particulares, de que están contaminando el medio ambiente, por lo que presentamos formal querella para que sus ejecutivos respondan ante la justicia”, expresó el magistrado a cargo de la investigación.

Te puede interesar leer: Dime y direte del PLD y el PRM por tema narcotráfico

Asimismo, informó que también se acusaba a la gerente de producción, por descargar aguas industriales en el río Guanábano, fuera de los niveles permitidos.

Gudicorp está ubicada en el kilómetro 3 y medio de la carretera Navarrete-Puerto Plata, y se dedica al procesamiento de agregados.

Hoy, el país amaneció con la noticia de que Miguel Gutiérrez Díaz fue arrestado por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República, cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami, y fue detenido de inmediato por las autoridades estadounidenses, para que responda por las acusaciones en su contra.

Mira también: Candidata exconvicta narcotráfico

La detención del diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), forma parte del fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana, según una nota de prensa de la DNCD.

El caso se encuentra en fase de investigación, y esperamos seguir cooperando con las autoridades estadounidenses en todo el proceso”, dice el escrito.