El diputado nacional electo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Raposo, consideró vital la participación de la sociedad en el proceso de discusión, consenso y aprobación del proyecto de ley del nuevo Código Penal Dominicano que está llevando a cabo el Congreso Nacional.
El legislador electo del PRD, puntualizó que se requiere de la aprobación de un Código Penal que se adapte a la realidad social, económica y cultural de los nuevos tiempos, ya que la legislación actual es arcaica y no contempla penas para decenas de delitos que se cometen en la actualidad.
Señaló, que hace más de 24 años que se está debatiendo la posibilidad de modificar ese marco legal, incluyendo los cuatro años de gestión de la actual Cámara de Diputados y el Senado, que concluirá el próximo 16 de agosto, por lo que no ve prudente que esa pieza legislativa se modifique a vapor sin el consejo de la sociedad.
LEA: José Horacio explica por qué el Código Penal no ha sido aprobado
El congresista por la provincia Santo Domingo resaltó que diversos sectores han criticado el nuevo proyecto por considerarlo garantista y flexible en torno a la violación de derechos de los niños, niñas y adolescentes; de las mujeres y otros aspectos.
Deploró que «la sociedad de hoy no es la misma de ayer» al tiempo que llamó a la clase política a entender que la ciudadanía está empoderada, exige su participación y opinión en los temas nodales que atañen a todos los dominicanos.
Sobre las tres causales
El también periodista sostuvo que el tema de las tres causales debe tratarse en un contexto sociocultural y mostrar a la ciudadanía, las debilidades que tiene el Estado en el cumplimiento de los derechos y apoyo a las personas que resultan víctimas de alguna violación, y de aquellas familias donde existe algún integrante con cierto padecimiento de nacimiento.
A través de una nota de prensa enviada a la redacción de este medio, criticó el hecho de que el Congreso Nacional quiera aprobar la iniciativa a la «carrera» en el último tramo de la actual legislatura.