Ministro de Hacienda, director de Presupuesto, Pacheco, Santana y los diputados en comisión especial. Hoy/Fuente Externa 27/08/20
La Cámara de Diputados consensuó ayer el proyecto de Presupuesto Complementario que sometió el Poder Ejecutivo por un monto de RD$202,020.9 millones, y en horas de la tarde la comisión especial que lo estudia preparaba el informe que este viernes conocerá el Pleno de los legisladores.
Votarán para permitirle al Gobierno de Luis Abinader buscar los dos mil millones de dólares que se requieren para hacerle frente a la crisis del coronavirus, el sector salud y el rescate de la economía postpandemia.
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo, acudieron ayer a la Cámara de Diputados a explicar la prioridad de la aprobación del Presupuesto Complementario.
Vicente reveló que una de las partidas grandes del incremento del gasto son los pagos hechos durante la transición del Gobierno, de casi RD$24 mil millones, comprometiendo el financiamiento que ya estaba aprobado.
Explicó que el primer Presupuesto Complementario que se había aprobado este año solo contemplaba ejecución hasta el mes de junio, dejando fuera lo pagado en el mes de julio. “Ya hay que pagar agosto y el mismo se extenderá hasta diciembre, y este solo componente son RD$88 mil millones”.
Señaló que salud es otro componentes grande, con unos 17 mil millones de pesos, abarcando el programa de diagnóstico, detección y tratamiento para la COVID-19, lo que se hará con incluir a 2 millones de personas en el Seguro Nacional de Salud que proporciona el Estado.
Mientras que Rijo expuso que el complementario se requiere -cuanto antes- porque de no ser así tendrían dificultad para ir a los mercados internacionales a buscar los 2 mil millones de dólares que necesita el Gobierno. Dijo que sin recursos no podrían combatir la pandemia, seguir los programas sociales y ayudar a los trabajadores suspendidos. En la comisión participaron el presidente de la cámara, Alfredo Pacheco, y unos 30 legisladores.