La Cámara de Diputados aprobó la resolución a la primera enmienda al contrato entre el Estado Dominicano y la farmacéutica Pfizer, para permitir la donación por parte de los Estados Unidos de un millón 350 mil dosis de su vacuna contra el COVID-19 así como 1,002,000 de diluyente.
La primera enmienda al contrato tiene fecha del 23 de julio del 2021, suscrito por Pfizer Free Zone Panamá, S. R.L., y el Gobierno de la República Dominicana representado por el Ministerio de Salud Pública, en la persona del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Dicha modificación cambia el contrato original de fabricación y suministro suscrito entre Pfizer y el comprador (Estado dominicano), del cinco de mayo de 2021.
Las partes acuerdan expresamente que las dosis donadas solo se asignarán del Programa de Donaciones de los Estados Unidos.
Diputados aprueban compra de casi 10 millones de vacunas anticovid a Pfizer
El Estado Dominicano acuerda librar todos y cada uno de los impuestos aduaneros, IVA o impuestos aplicables a las dosis donadas.
Se detalla que estas dosis serán adicionales a las dosis totales ya contratadas y ordenadas por el comprador en virtud del Acuerdo.
En ese aspecto, la enmienda acuerda que Pfizer deberá procurar que Pfizer Overseas LLC entregue las dosis donadas a un sitio de entrega autorizado y acordado entre las partes de conformidad con el contrato.
Por lo tanto, para evitar cualquier duda Pfizer Overseas LLC será el responsable de entregar las dosis donadas, pero no asumirá la titularidad de las dosis donadas, ni transferirá el título en las dosis donadas al comprador, ni tampoco tendrá ningún rol en la importación, toda vez que el comprador será el único importador de las estas dosis donadas frente a las autoridades aduaneras respectivas.
Senado aprueba restricciones para personas que no se vacunen contra COVID
De igual modo, se estipula en el acuerdo que el Estado dominicano debe mantener indemne a Estados Unidos contra toda responsabilidad, costos, gastos y reclamaciones de cualquier tipo que surjan en conexión con el suministro, distribución, dispensación, uso o administración de los materiales en República Dominicana.
Este contrato fue aprobado el pasado 27 de julio en el Senado de la República y el mismo fue enviado por el Poder Ejecutivo.
Opiniones de los diputados
El diputado Francisco Díaz afirmó que las vacunas Pfizer son de primera calidad y eso garantiza una cobertura total a la República Dominicana sobre todo a los más vulnerables respecto al COVID.
Salud Pública: Mujeres embarazadas y lactando pueden vacunarse contra COVID-19
Por su parte, el diputado Ramón Olea, expresó que la modificación a la Primera Enmienda al contrato de fabricación y suministro suscrito con Pfizer Free Zone Panamá, complementará lo contratado y llega en el mejor momento.