La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Orgánica de Régimen Electoral, con la cual se modifica la ley vigente, 15-19; se regulan las alianzas de los partidos políticos, se fortalece la función administrativa de los comicios de la Junta Central Electoral (JCE) y se castiga con una multa de tres veces los gastos a los candidatos a cargos electivos que excedan el tope del gasto en campaña en un 5%.
La nueva ley no castigó al transfuguismo que realizan dirigentes políticos que se cambian de partidos, desempeñando posiciones de elección popular.
La ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
Los diputados opositores al Partido Revolucionario Moderno (PRM) intentaron frenarla, mediante la presentación de un informe disidente, que fue rechazado con 108 votos.
La disidencia alcanzó 44 votos. Convirtieron en ley el proyecto que había aprobado el Senado de la República, acogiendo las 28 modificaciones que le sometieron los senadores a la iniciativa que originalmente sometió la JCE, y que, al perimir, fue reintroducida por senadores durante la actual Legislatura Ordinaria.
Leer: Habla el padre de menor fallecido en carnaval de Santiago
Con 108 votos a favor y 44 en contra, y un intenso debate legislativo, fue aprobada la Ley Electoral.
De la decisión del Ejecutivo dependerá que la recién aprobada ley sustituya la Ley Orgánica del Régimen Electoral vigente, la número 15-19, y que sea la nueva norma que regule los comicios del año 2024.
El proyecto fue declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas. La primera votación pasó con 109 Sí y 45 No. El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, propuso que el proyecto fuera devuelto a la comisión especial, para continuar conociendo los cambios que le hizo el Senado. Pero se rechazó la petición.
Campos argumentó que existían dos proyectos de una misma ley, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados, por lo que el vocero del PRM, Julito Fulcar, informó que retiraba el proyecto de la cámara baja.
Alfredo Pacheco, elogió el trabajo que realizaron los legisladores con la reforma electoral.
El presidente de la comisión especial de diputados que estudiaba el proyecto de ley, Elías Wessin Chávez, propuso que el transfuguismo se trate en la Ley de Partidos.