Diputados del PLD salen en defensa del exprocurador general

Diputados del PLD salen en defensa del exprocurador general

Jean Alain Rodríguez Sánchez, durante almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el periódico Hoy Santo Domingo Rep Dom, 27 de noviembre de 2019. Pedro Sosa

Denuncian alegada acción ilegal y grosera

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió una grosera violación al debido proceso de ley, las actuaciones que en contra del exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, desarrollada la Procuraduría junto al Gobierno y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

La bancada opositora al Gobierno y del partido que designó al exprocurador, afirma que viola la Constitución, el Código Procesal Penal, las Convenciones y Tratados Derechos Humanos Internacionales ratificados por el Estado dominicano, el proceso que lleva a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Los diputados fijaron su posición en rueda de prensa en la Cámara de Diputados, ayer, en la que el vocero, Gustavo Sánchez, criticó la forma como el Ministerio Público acciona.

El exprocurador es acusado de corrupción, de lavado de activos y de otras infracciones durante su gestión.
Ayer, el exfuncionario indicó que acudió a la Procuraduría de manera voluntaria, debido a que nadie lo citó.

Los legisladores explicaron que “colocar un impedimento de salida de forma administrativa es la evidencia más grosera del atentado a la dignidad de la persona y el derecho fundamental a la libre circulación”, refiriéndose a la medida procesal que adoptó la Procuraduría para evitar que abandonara el país.

Sobre la alegada participación del DNI en el caso de Jean Alain, manifestaron que evidencia que el Gobierno, a través de sus organismos de inteligencia, se inmiscuye en aspectos que no son de competencia legal y con ello, “viola el debido proceso, toda vez que el este organismo no tiene competencia legal para colocar impedimento de salida a ninguna persona”.