Al conmemorarse ayer los 80 años de instituirse el voto electoral de la mujer dominicana, legisladores consideran que el reto hoy es conseguir la paridad en el ejercicio de la política, y lograr la participación en la administración del Estado.
Esto, porque solo dos mujeres son ministras del Gobierno que encabeza Luis Abinader, y pocas ocupan direcciones gubernamentales.
Ana María Peña, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indica que los 80 años del sufragio son para felicitar a las mujeres que en 1942 tuvieron la gallardía de enfrentar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
“Recuerda que la mujer no tenía cédula de identidad ni derecho al voto, por lo que no podía tener títulos de propiedades”, dijo.
Puede leer: SCJ establece padres son civilmente responsables de hechos cometidos por hijos menores
Resaltó la lucha sistemática de las mujeres para conseguir el posicionamiento de llevar a una presidenta al Senado de la República y una vicepresidenta de la República. Recomienda trabajar por la paridad.
De su lado, Adalgisa Abreu, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), resaltó el problema de las mujeres en la participación. “Sucede que somos muy apáticas, no participamos, le damos importancia a otras cosas de menor relevancia, y eso no nos ha permitido crecer, pero estamos avanzando”.
Máximo Castro, del Partido Reformista, piensa que las mujeres han avanzado. Es contrario a la paridad, pero exhorta a las mujeres a construir un liderazgo.
Lee también: Liz Mieses: «PRM ha demostrado unidad partidaria desde sus inicios»
Actualidad
Hoy en día en el Congreso Nacional, si bien hay representación femenina, siguen siendo minorías, como el caso del Senado donde solo cuatro mujeres ocupan curules de un total de 32. Se trata de las senadoras: Faride Raful, Lía Díaz, Ginette Bournigal y Melania Salvador Jiménez.
Mientras que en la Cámara de Diputados, de 190 legisladores que representan las demarcaciones, 44 son mujeres.
El presidente Luis Abinader, tras tomar posesión en el cargo el 16 de agosto del 2020, nombró 27 gobernadoras provinciales, con el objetivo de incentivar y promover el liderazgo local femenino.