El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, afirmó que el día de las elecciones municipales (el 18 de febrero) “se gastaron millones de pesos para hacer regidores y para hacer vocales, y en los comicios del 19 de mayo se gastarán millones para tener congreso, senadores y un Gobierno”.
Opinó que eso no debe seguir pasando.
Como Díaz, el diputado del PRM, Amado Díaz, y el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Martínez Alberti (Yaco Alberti), coinciden en que la Junta Central Electoral (JCE) carece de mecanismos para supervisar gastos en la campaña electoral.
Puede leer: Tragedia en carnaval de Salcedo: Esta es la condición de seis niños, cuatro adolescentes y un adulto
La JCE estableció, mediante resolución, que los candidatos que excedan el 5% del tope de gastos de campaña serán sancionados con una multa equivalente al triple del monto excedido. El tope lo fija en base a la cantidad de votantes y el nivel de elección, pudiendo el presidencial gastar RD$122.50 por cada votante a nivel nacional.
Aníbal Díaz cree que el tope del gasto es una acción hipócrita del sistema. Pero el diputado del PRM, Alexis Jiménez, rechaza que se invirtieran millones en las municipales.