La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), coordinado por el Ministerio de Defensa, pero la iniciativa vuelve al Senado de la República, debido a que en este órgano le hicieron modificaciones.
La primera aprobaron de los diputados fue el pasado 18 de junio. El proyecto que sometió el Poder Ejecutivo, lo había aprobado el Senado en segunda lectura el 23 de abril de este año.
El proyecto que dispone la constitución del CEMED ha sufrido dos reformas, la primera se la efectuaron los senadores en la primera aprobación, el 16 de abril de este año. Las dos enmiendas que tiene la iniciativa del Gobierno central serán acogida y rechazadas por el Ejecutivo cuando lo reciba, en tanto, ahora, el Senado deberá acoger y aprobar las modificaciones de los diputados o rechazarlas.
El CEMED procura fortalecer el sistema de gestión de riesgo de la República Dominicana, integrado por miembros del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea. Funcionará con una dirección general y diez centros de mitigación desplegados a nivel regional, para enfrentar desastres atmosféricos a consecuencia del cambio climático.
Será una unidad a lo interno de las instituciones castrenses, para desarrollar operaciones militares de mitigación y respuesta a emergencia y desastres, en apoyo a las autoridades nacionales de socorro.
El presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la cámara baja, diputado Ramón Bueno, ponderó la necesidad de aprobar el proyecto en medio de la temporada ciclónica.
Se aprobó la primera lectura del proyecto que modifica el artículo 11 del Código Tributario, Ley 11-92, del 16 de mayo de 1992. Fue devuelto a la Comisión de Hacienda, para conocer la modificación propuesta por el diputado José Horacio Rodríguez.