Para el primer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor José Justo Nicasio, es sombrío el informe que contiene los últimos datos de la mortalidad materna.
“El informe del repositorio de este 2023 en un corte enero agosto, dónde faltan los meses donde aumentan las demandas de servicios que son septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre, pintan un panorama sombrío en relación a la mortalidad materna, principal indicador de la calidad de la atención en obstetricia en el país”, dijo el también gineco-obstetra.
Hasta ese corte, analiza, 46 de las 93 muertes registradas eran nacionales haitianas, estas muertes ocurren bajo los mismos protocolos vigentes y obsoletos del país. No prevención en las tres grandes causas como son la enfermedad hipertensiva del embarazo desde la semana 16. Los bancos de sangre empezando por el hemocentro no funcionan para las demandas de hemorragias pre-partos, intra partos ni post partos, deploró el médico.
Puede leer: Casos de corrupción pendientes de justicia; a propósito del pedido de PC
“Las infecciones siguen su rumbo por la falta de profilaxis antibióticas y el gran porcentaje de cesáreas sobrepasa el 50%”, lamentó.
Aseguró que esa terrible triada de causas acompañadas de falta de prevención y educación en las embarazadas adolescentes y mayores de 35 años dice que a final de año, los números serán una vergüenza para el país y para el caribe y latino américa.
Poco hacen la dirección materno infantil, el Ministerio de Salud Pública y la misma Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia que se hacen de la vista ciega antes está triste realidad, dijo el gremialista.
Las autoridades aseguran que desde el año pasado han logrado impactar el indicador mortalidad materna. Aseguran que las parturientas haitianas engrosan las estadísticas de muertes maternas.
Se trata de indicadores que hablan por sí solos de la calidad de la asistencia que se presta a las madres y sus bebés