El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro dijo hoy que se le ha dado respuesta a los puntos planteados por los gremios del sector salud, y aseguró que el gobierno tiene el interés de mantener el diálogo.
Rodríguez Monegro expresó que para el gobierno, el diálogo con los gremios del sector salud es tan importante y significativo que está encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Sostuvo que el gobierno tiene el objetivo de elevar la calidad de la salud del pueblo dominicano, y es por ello que en el diálogo se aborda la salud de forma integral, no por partes.
“No vemos las soluciones a los problemas del sector salud de manera parcial o centrados en un punto específico, como podría ser el tema salarial, nosotros lo vemos de forma global y así lo hemos planteado en la mesa del diálogo, pues las soluciones deben ser de forma integral, y en cierta forma eso ha retrasado llegar a un consenso con los gremios”, precisó.
Afirmó que “para el SNS lo que importa es tener un sistema de salud a la altura de las necesidades, en términos asistenciales de salud y a través de la Red Pública de Salud”.
Planteó que uno de los problemas más sensibles en el sector salud es el cumplimiento de un horario justo y la cuestión salarial.
“En este aspecto hay dos cuestiones fundamentales: hay que ajustar los horarios en función de las horas de más altas demandas en los hospitales públicos, y los salarios deben asignarse en función del puesto, no a la persona que lo ocupe, es decir, no personalizar el salario”, subrayó.
«Tenemos el tema del cumplimiento, una buena parte de los médicos no cumple con los horarios y se les paga igual y entre las cosas que son innegociables es el cumplimiento del horario», resaltó.