La presidenta ejecutiva de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, Paula Disla, explicó la situación de desprotección y abuso sexual que viven los niños y niñas adolescentes.
Destacó que ha sido una de las experiencias más tristes que CONANI ha encontrado, porque dicha desprotección de estos se encuentra más a menudo en sus hogares.
La dirigente dijo: “Es parte de nuestra misión hacer un llamado a la población de cuidar y proteger a sus niños y a sus niñas, a veces creemos que es un tema solamente de las niñas, pero los niños también están en mucha desprotección y siendo víctimas de abuso físico, sexual, intelectual y del trabajo infantil”.
Paula, dijo que uno de los temas que más le ha dolido de forma personal, es el irrespeto a los niños y niñas adolescentes relacionados al abuso físico y sexual. “Ya estamos empezando a tener evidencia y a tener la experiencia de familias denunciando incestos, nosotros hemos empezado a abrir la brecha en los hospitales”, expresó.
Disla señaló, que se ha estado fortaleciendo y mejorando, con ayuda de la Procuraduría, la línea vida que es la línea de denuncias para que las personas puedan llamar en caso de emergencias. “Pueden llamar a CONANI, pueden llamar a la procuraduría, lo que no pueden difundir es videos que afecten con la propia integridad de esta persona menor de edad”, apuntó.
Durante la entrevista en el programa Matinal, la presidenta puntualizó acerca del hecho ocurrido en Azua, donde manifestó que el que hombre que embarazó a esa niña es un ciudadano de la misma comunidad. “Es un caso que todavía está en la justicia, porque sí se hizo la acción de persecución, pero la misma comunidad lo protege”, afirmó.
Paula resaltó que, en todas esas zonas del sur, como la misma Azua ellos han implementado el plan Valdesia para trabajar de manera integral con esos tipos de casos.
Por otro lado, la presidenta aseguró que CONANI ha encontrado los recursos necesarios para trabajar, gracias al apoyo del gobierno central y a la dirección de presupuestos. “Hemos podido mejorar los recursos, pero los recursos que más faltan es la falta de capacidades para manejar estos temas, porque no es verdad que cualquier persona puede trabajar para mejorar la condición de vida de los niños y niñas”, manifestó.