En mayo de este año una misión del FMI visitó el país para cumplir con el Articulo IV del Convenio Constitutivo del organismo multilateral, al concluir la misión emitió, como es costumbre, una nota de prensa con los hallazgos y recomendaciones y posteriormente el Directorio del FMI conoció la semana pasada el informe y planteó sus sugerencias a las autoridades, las cuales revelan una agenda pendiente de reformas.
La misión y el Directorio reconocieron “el notable desempeño del crecimiento económico de la Republica Dominicana en las últimas dos décadas, el cual ha contribuido a una reducción significativa de la pobreza…”, estamos hablando de varios gobiernos, las dos gestiones del Dr. Leonel Fernández, las dos administraciones del Lic. Danilo Medina y la actual gestión del presidente Luis Abinader.
Dentro de ese lenguaje diplomático del FMI, donde algunos solo quieren ver los elogios del documento, sin embargo, lo más importante son las recomendaciones que en muchos casos implícitamente representan cuestionamientos a reformas estructurales pendientes.
Puede leer: Política monetaria flexible ante caída economía
Reiteran reforma tributaria en parte fiscal:
Los Directores insisten en que la política fiscal deberá seguir enfocada en colocar la deuda pública en una trayectoria firme hacia la baja. Lógicamente ellos no van a decir que nuestro nivel de endeudamiento es alto, pero implícitamente lo indican cuando recomiendan “una trayectoria firme hacia la baja”, también reiteran, porque lo hicieron en varias ocasiones al gobierno anterior, la necesidad de una consolidación fiscal apoyada en una reforma tributaria y la racionalización del gasto.
Política monetaria y recapitalización del BC:
Los directores elogiaron la política monetaria porque ha ayudado a reducir las presiones inflacionarias, claro el FMI no va a decir que probablemente fueron muy precoces adoptando una política monetaria flexible y por ello señalan: “…la misma debería de seguirse calibrando a fin de asegurar que la inflación se mantiene dentro del rango meta en el horizonte de política y que las expectativas de inflación se mantengan ancladas”. Los técnicos del FMI advirtieron, aunque no lo escriben, como ha crecido la deuda del BC, al punto que se acerca al billón de pesos; por eso recalcan la importancia de “fortalecer la autonomía del banco central por medio de su recapitalización y de reformas legislativas”.
Sector financiero resiliente pero estricta vigilancia:
Desde la crisis de 2003-2004 y gracias a la Reforma Financiera iniciada en 2004, contamos con entidades con adecuado patrimonio, liquidez, alta solvencia, baja morosidad, pero los Directores alertan no descuidar la vigilancia dadas las condiciones financieras más restrictivas.
Sector eléctrico:
No podía faltar y tampoco los diplomáticos del FMI van a escribir que las pérdidas de las EDE han aumentado o de que este año el subsidio podría alcanzar niveles récord, se limitan a señalar la necesidad de implementar el Pacto Eléctrico.
Unas de cal y otras de arena, elogios por 20 años de crecimiento, la recuperación postpandemia, la política económica que logro reducir a la mitad la inflación, aunque los precios siguen altos, y al costo de una desaceleración económica. Por cierto, es muy difícil la proyección de un crecimiento de 4% en el PIB con el lastre del 1.2% en enero-abril y resultados similares en mayo y junio, para ello la economía en el último semestre debería crecer más de 5.5%.
El Directorio del FMI enfatizó que sin reformas estructurales no habrá sostenibilidad del crecimiento, reducción de la deuda ni habrá recursos suficientes para el gasto social e infraestructuras.