Santiago.- La coordinadora del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, afirmó que en término de implicaciones sociales el tema de la violencia a la mujer sigue siendo un fenómeno que preocupa en la República Dominicana y lamentó que para los diversos gobiernos que ha tenido el país en los últimos años este flagelo se haya quedado en un simple discurso.
“Hace falta que en la sociedad las estructuras sociales que hay cambien, donde se saquen del imaginario social que las mujeres son menos que los hombres, y que los hombres decidan y las mujeres obedezcan”, expresó.
Rivera criticó que en el país se quiera vender la idea cuando se habla de que las mujeres son libres y están ocupando puestos que nunca habían logrado, mientras que, por otra parte, agregó, las féminas no pueden decidir con su vida porque en el país está arraigado desde hace siglos el orden machista y patriarcal que continúa haciendo de las suyas.
“Nosotras seguiremos luchando desde el Movimiento Hermanas Mirabal y otras organizaciones que se han unido a la causa, y si no se logran las cosas que aspiramos, por lo menos que la población tome conciencia”, indicó, durante su participación en la entrevista del programa A Profundidad con José Alfredo, por la plataforma Caribbean Digital Tv.
Raquel Rivera dijo que se requiere de un cambio real de las estructuras sociales donde se refleje un bienestar en la población más vulnerable del país. Lamentó, sin embargo, que para un grupo que se siente cómo con el cambio de la sociedad la situación de sectores que sufren parece no importarle.
“Se dice que las cosas siguen bien, pero para hablar de democracia, libertad y crecimiento del bienestar social, hace falta que las estructuras sociales, sobre todo la población en vulnerabilidad”, afirmó.
Raquel Rivera denunció la violación de los derechos fundamentales de las mujeres para decidir con su vida.
En ese sentido, puso como ejemplo que la joven Paula Santana Escalante, cuyo cadáver fue encontrado en una alcantarilla en las instalaciones de la empresa Integer Holdings Corp, ubicada en la Zona Franca Las Américas, donde trabajaba, estaba siendo acosada por algunos de sus compañeros de trabajo porque decidió no tener relación con ellos.
Manifestó que de acuerdo con las informaciones la joven estaba sufriendo acoso laboral y de hecho, lo había denunciado a la empresa y no se le hizo caso, pero después del caso estar consumado ahora se debate en los medios.
“Me enteré de que uno de los involucrados le había regalado un celular y ella lo devuelve”, indicó.
Criticó que la justificación de la violencia en la sociedad dominicana es cuando dicen que las mujeres cogen todo, pero que las mujeres no dan nada.
Favorece las tres causales
Raquel Rivera favorece las tres causales de la despenalización del aborto en el Código Penal en tres circunstancias: cuando la madre corre peligro y el feto no viene con compatibilidad con la vida y cuando el embarazo haya sido fruto de violación o incesto.
Rivera insistió en afirmar que las autoridades responsables de tomar decisiones de cambiar el patrón social en el país con los maltratos y la violación de los derechos a las mujeres no tienen esa voluntad y actitud de dispones de los recursos humanos, económicos y cambiar el panorama trabajando desde los centros la importante que la relación entre hembras y valores sean entre respeto y la equidad.