Buenas tardes:
Ante todo debo decir que para el Ministerio de Cultura es un honor ser parte de este Premio Nacional de Literatura 2022 junto a la Fundación Corripio, los honorables miembros del jurado y Don José Luis Corripio Estrada.
Reitero mi felicitación a Soledad Álvarez, a quien he visto trabajar siempre del lado de los mejores intereses de la patria.
En el universo cultural conocemos bien a Soledad Álvarez, filóloga, investigadora, poeta y ensayista que ha dedicado su vida a perseguir la verdad y el amor.
Hoy quiero recordar a la Soledad Álvarez que, en un momento difícil en la historia del país, a mediados de la década del 70, se lanzó a las calles, junto a sus queridísimos hermanos Sonia Silvestre y Víctor Víctor, de la mano del grupo experimental Nueva Forma, a construir un canto de esperanzas.
Puede leer: Soledad Álvarez recibe el Premio Nacional de Literatura
“Para llenar la noche sola,
El silente paisaje,
Yo cantaré”
Eso nos prometiste, y con tu inmensa obra se rompió el silencio, nos llenamos de luz y hoy somos un mejor país.
En este día, públicamente, el Ministerio de Cultura te agradece.
No tengo méritos para hablar de tu literatura, tus aportes como poeta, tus ensayos, tu sentido crítico, tu compromiso estético.
Tu militancia en el grupo literario “La Antorcha”, en el movimiento “Joven Poesía Dominicana”, tu columna en el periódico El Nacional, tus trabajos en el suplemento “Isla Abierta” del periódico Hoy, junto al maestro Manuel Rueda.
Decía el maestro Mahatma Gandhi, “al final, la verdad y el amor siempre triunfan”.
Este merecidísimo Premio Nacional de Literatura 2022, reconoce tus bien ganados méritos literarios.
Ha llegado la hora de que nuestros especialistas empiecen a trabajar “la magna patria de Soledad Alvarez”.
¡Enhorabuena!