Discurso presidencial: Adenauer y Mandela

Discurso presidencial: Adenauer y Mandela

Guillermo Caram

«En política lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno”. Konrad Adenauer, frecuentemente citado por Angela Merkel

“Mientras me tengan por líder, trazaré los caminos a seguir. Si no lo hiciera o si siguiera el camino que ustedes tracen, dejaría de ser líder” Nelson Mandela.

Hoy nuestro Presidente comparece ante Asamblea Nacional para dirigirnos un mensaje, concebido como esperanzador, sobre “resultados…esperados”, (art.114 Constitución), en un entorno desesperanzador por guerra focalizada en Ucrania, pero mundializada, dado el involucramiento progresivo de potencias.

De proseguir guerra, problemas actuales-alimenticios, deuda, combustibles, etc.- se acrecentarán. Aumentarán dificultades que padecemos: abastecimiento y precios.

Prepararnos para esa contingencia no se logrará con decisiones complacientes, populares y/o mediáticas. Ni con funcionarios que crean que ya resolvieron todo al considerar realizado lo que imaginan.

Puede leer: Control fronterizo y cooperación bilateral, según protocolo

Se logrará aplicando enseñanzas de estadistas avaladas en resultados.

Adenauer condujo el “milagro alemán”, calificación dada por el periódico británico The Times, no por él, para describir la rápida reconstrucción y desarrollo de Alemania después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

La frase que citamos implica que gobernantes no deben autorregodearse en la razón que creen tener hasta autovanagloriarse o vanagloriarse mutuamente entre ellos. Son los gobernados los que deben concederla.

Mandela unificó racialmente Sudáfrica hasta convertirla en posible potencia mundial. En su autobiografía “El Largo Camino hacia la Libertad” escrito originalmente en inglés, describe cómo impuso su liderazgo pacificador y reunificador por encima de apasionados partidarios otrora víctimas del apartheid que exigían violencia y lucha armada como represalia.

Para que lo esperanzador que se espera del mensaje presidencial de hoy no sea vano y efímero, se requiere, según Adenauer, que instancias gubernamentales no se concedan ellos mismos la razón en lo que dicen y hacen; sino que otras instancias se la reconozcan.

Y según Mandela, los líderes deben conducir a sus seguidores a la razón en lugar de ser conducido por las pasiones de ellos.

Ojalá estos consejos de exitosísimos estadistas primen alrededor del discurso presidencial de hoy.

Más leídas