Tras los excesos alimenticios de las pasadas fiestas, la recomendación es asumir un régimen de dieta balanceado, que contribuya tanto a mantenerse saludable como en forma.
Respecto al tema consultamos a la nutrióloga clínica Wandy Mejía, quien indica que la base de todo inicia llevando una alimentación en la que el plato esté dividido en tres secciones: la mitad con vegetales y frutas, un cuarto de cereales o carbohidratos y el otro cuarto de proteínas.
Explica la experta en nutrición: “Luego de un diciembre desenfrenado con altos niveles de ingesta de alimentos y alcohol, a lo cual la población de manera general accede, es importante poner algunos puntos en conocimiento para comenzar un año activo, y así ganar salud, perdiendo exceso de grasa, lo cual define la obesidad”.
Puede leer: ¡Devuelta a la rutina! Dieta y hábitos para deshacerse del peso extra tras Navidad
Señala la doctora Mejía, que para iniciar este plan saludable debe hacerse mejorando la ingesta de agua, debido a que el cuerpo es un 70 por ciento agua y, “el agua es vida”.
Se refiere igualmente a dormir las horas adecuadas, afirmando que un buen sueño mejora el rendimiento y ayuda a mantenerse en un buen peso.
“Un buen rendimiento y peso adecuado se logra realizando una buena higiene del sueño, donde un aporte sería eliminar la tecnología mínimo dos horas antes de ir a la cama”, precisa.
Y, respecto a la alimentación, recuerda que, “los excesos de un mes, más lo que sumaste en el año pasado entero, es lo que te ha generado el exceso de peso e inflamación en tu cuerpo, no obtendrás resultados rápidos, debes comenzar y ser constante”.
Recomendación
La experta en nutrición recomienda eliminar el azúcar, alcohol, alimentos procesados -corn flakes en cajas- tener cuidado con los aderezos comerciales, y alimentos bajos en calorías, los azúcares escondidos que contienen algunos procesados como pan, cátchup, salsas para barbacoas y vinagres balsámicos.
“Más que restringirte equilibra la alimentación consumiendo alrededor de 5 porciones al día entre frutas y vegetales: aguacate, aceite de oliva en alimentos y vegetales, pescados, aves y carnes”.
Indica además, preparar los alimentos hervidos, al horno o a la plancha, utilizando sazón natural.
Señala entre los alimentos recomendados los integrales y ricos en carbohidratos complejos, tales como el arroz, quínoa, víveres, batata, ñame, yautía y lácteos descremados.
Un menú con anticipación
Afirma la nutricionista clínica, que elaborar un menú de manera anticipada ayuda significativamente, porque tiene la oportunidad de comprar lo necesario, seleccionar con detenimiento los alimentos de “la tierra”.
Explica que para una dieta saludable es recomendable dar prioridad a las frutas, vegetales, y víveres de temporada, ya que estos se pueden conseguir a mejor precio.
La guía dietética para americanos 2020-2025
Refiere la doctora Mejía que una referencia a tomar en cuenta es la guía dietética para americanos 2020-2025, “My Plate”, la cual divide el plato en dos mitades: una mitad con vegetales y frutas, una cuarta parte de proteína, que puede ser carnes, pescado, aves o quesos descremados, y la otra parte con alimentos integrales , ya que estos ayudan lograr un balance en la alimentación.
La nutricionista sugiere a los lectores de Vivir, para este inicio de año, elaborar un menú de domingo a lunes con un desayuno en el que se incluya: huevos revueltos con vegetales, más una papa, de almuerzo la mitad del plato con lechuga, tomate, pepino frecuente, pollo al horno sin piel más yautía, y para la cena, vegetales como la espinaca en la mitad del plato, chuleta fresca en una cuarta parte del plato, y en la otra parte: plátano maduro.
“Es importante siempre pensar en lo que está aportando en el plato, comiendo con conciencia sobre el alimento, y masticar bien”, precisa.
“Y por último y no menos importante, ya que cada vez más existe evidencia científica de su aporte significativo a la salud mental, la actividad física, o practicar algún deporte, el movimiento, tiene una gran importancia”.
La experta en nutrición recuerda que todo lo recomendado debe hacerse paso a paso, pero sobre todo ser constante.